La realidad virtual es tendencia del mundo moderno; algo realmente emocionante para muchas personas y dentro de muy poco todo el mundo lo experimentará gracias al metaverso. Con la utilización de una serie de tecnologías inmersivas que buscan posicionar al usuario dentro de entornos virtuales simulados por ordenador.
Sumergido en el mundo de los vídeo-juegos un jugador alemán sufrió una grave lesión en el cuello. Uno de los problemas de esta tecnología es que al colocarte las gafas de realidad virtual ya no puedes ver donde pisas en el mundo real.
- También puedes leer: Escenarios virtuales y el metaverso, nuevas demandas de los consumidores
Es el caso de un hombre alemán, de 31 años, se encontraba jugando con el casco de forma tan intensa que sus movimientos de cuello extendidos durante mucho tiempo, provocaron que se lesionara una vértebra de su cuello. Al notar que le dolía el hombro fue al Hospital de la Universidad de Leipzig para que le atendiera.
La realidad virtual podría ser peligrosa
«Dado que el paciente había estado jugando a títulos de realidad virtual durante muchas horas a la semana con dispositivos livianos en sus manos y en su cabeza se presume que una fractura de tipo estrés parece ser la razón más probable»; resumió el doctor David Braur, quien atendió al paciente.
Al hacerse pruebas se pudo ver que la vértebra C7, que se encuentra justo en la base del cuello justo por encima de los hombros, presentaba una fractura. Los médicos creen que se trata del primer caso de fractura por estrés relacionada con la realidad virtual. Mientras usaba los cascos VR, realizó un movimiento en el que tenía que mover el hombro, el brazo y la cabeza al mismo tiempo. Acudió a la clínica con dolor de cuello, donde se descubrió una fractura traumática en el cuello.
Los usuarios a veces se encuentran tan absortos en el mundo virtual que dejan de moverse durante horas, pasando a tener una vida sedentaria con graves efectos para salud.
Aunque las gafas VR se entregan con instrucciones, con sugerencias como: apartar los muebles y tomar descansos regulares, muchos usuarios simplemente las ignoran.
Por: Clarín