El iPod, uno de los reproductores de música que marcó una generación, llega al final de su camino. Luego de que Apple anunció que se descontinuará la fabricación de iPod Touch, el descendiente del primer iPod Classic lanzado en el año 2001; el dispositivo táctil era el único que seguía produciéndose y ahora solo estará disponible «hasta agotar existencias».
Han habido varios modelos de iPod a lo largo de los años, incluidos el Nano y el Shuffle, pero el iPod Touch, que se lanzó en 2007, allanó el camino para el iPhone y es el último modelo en ser descontinuado.
Hoy en día la música llega principalmente de internet, con decenas de millones de canciones disponibles a través de los servicios en línea de streaming.
Pero aquel dispositivo diseñado por Tony Fadell, quien luego creó el iPhone, marcó una época.
¿Cuál es la historia de este dispositivo?
El combo de iPod e iTunes, el gestor de descargas de Apple que se presentó poco antes que el reproductor de música, y que cerró hace unos años, hicieron que la compañía de Jobs liderase una revolución en la forma de consumir música.
Aquel primer modelo lo presentó el por entonces jefe de la compañía, Steve Jobs. El ya fallecido fundador de Apple, uso en aquel acto, como gran reclamo publicitario, la promesa de poder llevar “1000 canciones en tu bolsillo”. Y adelantaba: “Con iPod, escuchar música ya nunca volverá a ser igual”.
En 2001, la industria de la música luchaba por sobrevivir contra la piratería, ya que las melodías se extraían y compartían en plataformas más rápido de lo que los sellos discográficos podían emitir amenazas legales.
El lanzamiento de iTunes y el iPod poco después le proporcionaron un salvavidas en forma de ingresos por descargas que eran compradas legítimamente.
También revivió la fortuna de Apple, que languidecía en un mercado dominado por las PC con Windows.
#Apple anuncia que no fabricará más #iPod, el icónico reproductor musical de inicio de los 2 000 » https://t.co/AHWrhfe3yB pic.twitter.com/W3hdhAi9JN
— El Comercio (@elcomerciocom) May 11, 2022