Google finalmente lanzó una actualización de ‘Encontrar mi dispositivo’, que ya permite localizar los dispositivos y accesorios incluso si estos no tienen conexión a internet, porque se apoya en una red de millones de equipos Android y en la tecnología Bluetooth para detectar los objetos cercanos, que de manera predeterminada se ha activado en los móviles compatibles, pero que puede desactivarse desde los ajustes.
‘Encontrar mi dispositivo’ es un servicio de Android que permite localizar un dispositivo o accesorio compatible vinculado de forma remota en caso de robo o extravío, así como eliminar toda la información que este contenga.
Su actualización más reciente permite identificar la ubicación incluso si se encuentra desconectado de internet, una novedad que se apoya en la red de millones de dispositivos Android que hay en el mundo.
Google escuchó a los usuarios
Esto es posible porque con el uso de la tecnología Bluetooth, la red almacena las ubicaciones más recientes de los dispositivos cercanos que participen en ella. Según la compañía, estas ubicaciones se protegen con un PIN, patrón o contraseña, y solo el usuario y las personas con las que comparte el dispositivo pueden verlas.
Google ha activado esta herramienta en los últimos días y de manera progresiva en Estados Unidos y algunos países de Europa. Los dispositivos Android compatibles participan en la red por defecto, como la propia compañía ha comunicado vía e-mail a los usuarios. Sin embargo, es una función opcional, al igual que la propia activación de ‘Encontrar mi dispositivo’, y su configuración puede cambiarse desde los ajustes.
Para ello, solo hay que ir a Google en el menú de ‘Configuración’, y tocar en la pestaña ‘Todos los servicios’; donde se encontrará la opción de ‘Encontrar mi dispositivo’.
Una vez dentro, lo primero que se ve es el interruptor que permite activar o desactivar el servicio, es decir; si se quiere que esté localizable o no en caso de robo o extravío.
Justo debajo se puede ver la indicación: ‘Encuentra tus dispositivos sin conexión’, que introduce la nueva función. Al tocar ahí, se accede a un pequeño menú con varias opciones: se puede desactivar o se puede mantener activado, pero para que funcione sin red; solo en áreas de tráfico alto con red o con red en todas las áreas.