Una startup que fabrica drones submarinos, ha creado un dron capaz de encontrar tesoros debajo del agua. ‘SeaSearcher’ es el nombre del «busca tesoros» que detecta el metal enterrado hasta a 10 metros de profundidad y a la vez es capaz de diferenciar entre varios tipos.
La empresa SeaFarer fabricó un dron submarino que estaría capacitado para encontrar antiguos tesoros perdidos. Con imágenes 3D, detección de diferentes tipos de metal y la creación de un mapa digital 3D intentarán que grandes elementos de la historia perdidos en naufragios se pueden restaurar y exponerse.
Todavía se trata de un prototipo, pero sus desarrolladores explican que el dron submarino cazatesoros puede crear un mapa digital 3D de la ubicación en la que se encuentren los metales valiosos. De este modo, aquellos que los busquen tendrán más facilidades gracias a este invento.
Tesoro en el lecho marino podría ser descubierto por un dron
SeaSearcher ha sido diseñado por el ingeniero Tim Reynolds, que es director ejecutivo de la empresa asociada Wild Manta. Con este dron se podrá obtener un acceso más sencillo a las profundidades marinas y, con ello, a los tantos tesoros perdidos a lo largo de los años.
El CEO de SeaFarer, Kyle Kennedy, le dijo a New Atlas que se le otorgaron los derechos “para rescatar viejos barcos españoles y otros tipos de naufragios a lo largo de la costa” de Florida.
“Todos estos barcos atracaron en La Habana, cargaron oro del Nuevo Mundo y navegaron a través de la Corriente del Golfo antes de cruzar el océano. Las tormentas los hundieron en seco”, continuó Kennedy. Hay más de mil de estos naufragios, pero el problema es que nunca hubo ningún equipo para mostrar dónde estaban el oro y la plata bajo la arena”.
SeaSearcher no ha encontrado oro ni plata, pero sí que ha hallado otros materiales también valiosos, como latón, hierro, cobre, aluminio, plomo y acero inoxidable.
¿Cómo funciona SeaSearcher?
El director ejecutivo de la startup detalla que su dron submarino cuenta con «algoritmos de aprendizaje automático»: «Cuanto más se usa, más crece su base de aprendizaje; cuanto más aprende, combinado con conjuntos de entrenamientos conocidos, más aumentan sus habilidades y más enfoca nuestros esfuerzos hacia arqueología quirúrgica de alta precisión».
SeaSearcher está preparado para trabajar de forma autónoma o podría colocarse detrás de un bote para operar en zonas con mucha corriente. Además, dispone de tecnología para captar imágenes del subsuelo, sonar de barrido lateral, grabación de vídeo, etc.
La empresa anunció que, tras las pruebas exitosas del primer prototipo, están planeando la fabricación de una segunda generación. Esta podrá alcanzar aguas más profundas y tendrá la capacidad de exploración multimodal.
El modelo mejorado podrá distinguir entre más metales y realizar imágenes en 3D más precisas.
Por: 20 minutos