Una treintena de empresas tecnológicas, entre ellas Meta (Facebook, Instagram) y Spotify, así como investigadores y asociaciones, pidieron en una carta abierta a la Unión Europea que aclare su normativa sobre inteligencia artificial (IA).
“Europa se ha vuelto menos competitiva y menos innovadora que otras regiones y hoy corre el riesgo de perder aún más terreno en la era de la IA debido a decisiones regulatorias inconsistentes”; dice la carta publicada el jueves.
“En los últimos tiempos, las regulaciones se han vuelto fragmentadas e impredecibles”; argumentan los firmantes, que consideran que las intervenciones de las autoridades europeas; “han generado mucha incertidumbre sobre el tipo de datos que se pueden utilizar para entrenar modelos de IA.”
Por eso piden a los responsables políticos europeos “decisiones armonizadas, coherentes, rápidas y claras sobre las regulaciones de datos en la UE”.
🔴🔴Dos temas urgentes cruciales para el futuro de la regulación en #inteligenciartificial:
🌐El Comité de Alto Nivel de Naciones Unidas presenta sus conclusiones sobre cómo regular la IA: un marco global de datos e interoperabilidadhttps://t.co/dgd3Pmr3Jr
🇪🇺 Y al mismo… pic.twitter.com/3CHqSb0TvP
— Alberto Iglesias Fraga (@aiglesiasfraga) September 19, 2024
En agosto entró oficialmente en vigor la nueva legislación europea para regular la IA, pionera a nivel mundial; que tiene el objetivo de impulsar la innovación protegiendo al mismo tiempo la vida privada.
La normativa impone restricciones a los sistemas de IA si suponen un peligro para la sociedad. También obliga a los sistemas como ChatGPT a garantizar la calidad de los datos y el respeto de los derechos de autor.
La nueva legislación no se aplicará plenamente hasta 2026, pero algunas disposiciones serán vinculantes el próximo año.