El empresario Elon Musk exigió pidió a la dirección de Twitter «pruebas» de las cuentas artificiales que operan en la red social y si son menos del 5 % seguirá adelante con la compra de la empresa, alimentando nuevamente las dudas sobre la operación valorada en cerca de 44 mil 000 millones de dólares.
Los «bots» se encuentran el centro de la pelea por la compra de Twitter dado los cuestionamientos del multimillonario sobre estas controversiales líneas de código. Un software muy usado por lo que gigantes de la tecnología como Meta, Google y Twitter, tienen equipos dedicados a retirar «bots» de la red.
La semana pasada, el jefe de Tesla ya había dicho que paralizaba la compra de Twitter hasta tener más detalles sobre cuántas cuentas falsas hay en la red social. Aunque posteriormente puntualizó que seguía «comprometido con la adquisición«.
Una mirada más cercana a lo que es un «bots»
Tamer Hassan, cofundador y jefe de la compañía de ciberseguridad HUMAN; «A nivel básico, los «bots» son programas que interactúan con plataformas en línea, o con sus usuarios, pretendiendo ser un usuario real», explica.
Los «bots» maliciosos se han vuelto muy sofisticados y están entre las amenazas cibernéticas más grandes de la década, dice Hassan, cuya firma se especializa en distinguir las personas reales del software en línea.
El término «bots» en Twitter es a menudo usado para describir cuentas falsas alimentadas por alguna inteligencia artificial que puede lanzar publicaciones e incluso reaccionar a otras cuentas, afirma el analista independiente Rob Enderle.
Entradas de conciertos, caos social
Los «bots» se usan en más de tres cuartas partes de los incidentes de fraude en línea, y pueden difundir publicaciones socialmente polarizadas hasta acaparar las entradas de un concierto y servir de herramientas de hackeo; según explicó Hassan a la AFP.
«La cuestión es, ¿qué haría usted si pudiera parecer mil humanos?»; explica el experto.
«A través de todas las plataformas sociales los ‘bots’ pueden ser usados para difundir contenidos con el fin de influenciar la opinión de las personas, dirigir reacciones y pueden incluso derivar en cibercrímenes».
Los «bots» pueden ser usados en las redes para difundir noticias falsas, desinformar a usuarios reales; llevar a personas hacia sitios web engañosos y hacer que publicaciones engañosas parezcan populares usando las funciones «compartir» o «me gusta». Incluso pueden llevar a los usuarios hacia estafas financieras, añadió Hassan.
Por: France24.com