Twitter ha pasado a llamarse “X” y ha dado inicio a los planes de Elon Musk para hacer realidad su visión de una “aplicación para todo”.
Sin embargo, este cambio no está exento de desafíos, ya que se enfrenta a problemas legales relacionados con el registro de la marca “X”.
- Te puede interesar: Samsung revoluciona con celulares plegables en Galaxy Unpacked 2023
En todo país, las marcas y nombres comerciales, así como los productos de las empresas, deben ser debidamente registrados para evitar ser copiados indiscriminadamente por competidores o negocios similares. En este caso, la marca “X” ya había sido reclamada y registrada por Microsoft desde hace al menos dos décadas, concretamente en el año 2003.
Según el archivo de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas, tanto Microsoft como Meta; la empresa de Mark Zuckerberg, han registrado la marca “X” en años anteriores. Esto podría dar lugar a una eventual demanda contra X Corp., el conglomerado de empresas al que pertenece Twitter; por la titularidad de la marca.
El abogado experto en registro de marcas en Estados Unidos, Josh Gerben, ha destacado que alrededor de 900 empresas han registrado la letra “X” como el nombre de su compañía o algún producto en el país; lo que aumenta significativamente las probabilidades de que Twitter pueda enfrentar demandas por parte de alguna de ellas.
Musk con serios problemas
Si alguna de las 900 empresas se siente afectada por el cambio de nombre de Twitter, Elon Musk podría verse obligado a modificar nuevamente la denominación de la red social. Es importante destacar que ni Meta ni Microsoft utilizan actualmente la marca “X” en la categoría de redes sociales o servicios similares, lo que disminuye las posibilidades de una demanda a corto plazo. Sin embargo; esto no exime a Elon Musk de enfrentar posibles acciones legales en el futuro.
El proyecto de Musk implica crear una aplicación que englobe múltiples servicios, lo que podría involucrar el mercado de los juegos, registrado por Microsoft; o la generación de contenido online mediante software; registrado por Meta. Si alguna de estas compañías siente que sus intereses se ven afectados, podrían emprender acciones legales en el futuro.
El cambio de nombre de Twitter a “X” ha sido oficializado
Aunque el cambio de nombre de Twitter a “X” ha sido oficializado, tanto Elon Musk como Linda Yaccarino, CEO de la compañía, no han anunciado de manera explícita que la plataforma ofrecerá nuevos servicios relacionados con la “superaplicación” en el corto plazo.
No obstante, han indicado que el proyecto incluye un desarrollo centrado en contenido de audio, video, mensajería, pagos, bancos y la creación de un mercado global de ideas, bienes, servicios y oportunidades.
Musk ha expresado que el proceso de transformar Twitter en “X” llevará varios años, aunque la adquisición de la red social aceleraría el desarrollo de esta plataforma multiusos en tres o cinco años aproximadamente.
Por lo tanto; el sueño de Musk de crear esta plataforma integral podría tardar al menos un par de años en materializarse.