La capacidad de adaptación de una tortuga a distintos terrenos ha inspirado a científicos de la Universidad de Yale, en Connecticut (Estados Unidos), a crear un robot capaz de moverse por entornos terrestres y acuáticos.
Una investigación de la Universidad de Yale crea un autómata capaz de desplazarse por entornos terrestres y acuáticos.
El estudio publicado en la revista Nature, presenta un autómata diseñado para adaptar su movimiento y la forma de sus extremidades al entorno en el que se mueva. En tierra, las patas son como las de una tortuga, con un peso y forma similar. En agua, sus extremidades se convierten en aletas.
Material para la elaboración del robot
El material utilizado para fabricar estas extremidades puede modificar su rigidez y convertirse en una superficie plana. La idea de inspirarse en este reptil marino, les ha servido para desarrollar el avance de los estudios de máquinas que trabajan en distintos entornos.
Mientras que robots inspirados en insectos u otros animales, trabajan en un determinado terreno, esta nueva tecnología es capaz de adaptarse a dos medios; el acuático y terrestre. De mismo modo que en la vida real, la Tortuga Robótica Anfibia es capaz de sumergirse, nadar en la superficie del agua; desplazarse por diversos substratos, pasar de la tierra al agua y viceversa.
La investigación dirigida por Rebecca Kramer-Bottiglio, profesora del Instituto de Ingeniería de la Universidad de Yale, apunta que “la introducción de robot anfibios capaces de navegar por mar y tierra promete avanzar en diversos sectores, como la biovigilancia, la respuesta a las catástrofes y la seguridad, o servir de ejemplo para estudiar la física de la locomoción en los animales”. Por ejemplo, en el monitoreo ecológico, que presenta gran biodiversidad, se puede utilizar un único robot para inspeccionar diferentes terrenos.