Durante años, el título de “reloj mecánico más delgado del mundo” había oscilado entre el Octo Finissimo Ultra de Bulgari y el Piaget Altiplano Ultimate Concept. Así que, cuando el RM UP-01 de Richard Mille y Ferrari apareció de la nada con un esfuerzo demencial de 1.75 mm, se sintió como un momento seminal: se rompía el binario. Además, se vio reforzado por un gran apoyo: Pharrell Williams se paseaba con el reloj más delgado del mundo en la muñeca.
“Cuando Richard Mille batió el récord, a Bulgari le sirvió de motivación para luchar contra la autocomplacencia”, explica a GQ Antoine Pin, director general de relojes Bulgari, “pero al mismo tiempo sabemos lo que hacemos, adónde vamos y qué queremos conseguir: pensamos más allá de los récords”.
- Te puede interesar: ¿Mito o realidad? Bañarse en la lluvia es «dañino» para la salud
El récord vuelve a manos de Bulgari
A pesar de los esfuerzos de Richar Mille, la firma italiana vuelve a elevar la vara, pues el nuevo Bulgari Octo Finissimo Ultra COSC mide solo 1.70 mm de grosor, colocándose como el ganador del récord por 5 milímetros y todo en el marco de Watches and Wonders 2024. Producto del ingenio en el diseño de Fabrizio Buonamassa Stigliani (director ejecutivo de creación de productos de la marca, y hombre que también tiene la barba más impresionante de la relojería), Bulgari tiene el superpoder único de fabricar relojes suizos muy elitistas, pero sin dejar de sentirse como una marca italiana.
“Un récord es emocionante, es divertido, es un reto. Pero un récord con la ambición de hacerlo mejor, de innovar, de superarnos a nosotros mismos, no tiene precio. También crea emoción y una sana competencia dentro de la industria relojera”, afirma Pin. “Este último logro con el Octo Finissimo Ultra COSC no es únicamente otro hito; representa el epítome de nuestro viaje en la redefinición de los límites de la relojería mecánica. Haber alcanzado tal pináculo, donde el Octo Finissimo Ultra COSC es ahora más delgado que una moneda… es verdaderamente extraordinario”.
No se trata solamente de batir récords
Pin afirma que no se trata solamente de batir récords, sino de ir un paso más allá y superar las expectativas: “No solo queríamos crear un reloj más fino, sino redefinir lo que es posible en el ámbito de la alta relojería”.
Siempre hay un delicado equilibrio entre minimalismo y funcionalidad. Este reloj consigue ambas cosas. El titanio y los materiales compuestos (como el carburo de tungsteno) ofrecen la resistencia y durabilidad necesarias para los perfiles delgados sin sacrificar la integridad. “Las innovaciones en la ciencia de los materiales, incluidas las nuevas aleaciones para el movimiento, mejoran aún más la capacidad de crear relojes que no solamente son delgados, sino también robustos y visualmente atractivos”, afirma Pin.
“La integración del diseño y la funcionalidad en nuestras colecciones demuestra el compromiso de Bulgari de producir relojes que no únicamente sean maravillas de la ingeniería, sino también accesorios prácticos y versátiles para el uso diario. Tengo un amigo que lleva su reloj Octo Finissimo para jugar golf: esa es probablemente la mejor prueba de resistencia y durabilidad”.
En cuanto al diámetro, el nuevo Bulgari Octo Finissimo Ultra COSC mide 40 mm, está fabricado en titanio y 170 componentes conforman su movimiento que puede generar 50 horas de reserva de marcha. Para Pin, este reloj refleja la esencia de la filosofía de Bulgari: “ir constantemente más allá de los límites conocidos y desafiarnos a nosotros mismos para alcanzar lo extraordinario”.
Versión en platino de edición limitada
También existe una versión en platino de edición limitada, que iguala el récord anterior de Bulgari de 1.80 mm de delgadez. Llama la atención por varias razones, como los contadores azules del regulador de horas y minutos; y corrobora la idea de Pin de que el desarrollo de los materiales es crucial a la hora de crear primicias.
Sin embargo, tan pronto como se establece un récord, inmediatamente hay una nueva marca que batir. ¿Hasta dónde se puede llegar? “¡Esa es la cuestión!”, dice Pin riendo, antes de dar una respuesta que sugiere que Bulgari ya está metida de lleno en I+D para su próximo intento de récord.
“El potencial de la delgadez en relojería está limitado por la resistencia de los materiales y la innovación mecánica; por lo que, a medida que avance la tecnología, los futuros avances podrían dar lugar a diseños aún más delgados”, afirma. Por el momento, el Bulgari Octo Finissimo Ultra COSC —con valor de 590,000 dólares— merece todo el respeto.