Era previsible que la revolución digital transformara el mundo. Sin embargo, el impacto de las redes sociales en el consumo de noticias y el papel crucial de la juventud en este proceso eran menos predecibles.
Según el informe Digital News Report 2023, elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, el acceso directo a los sitios web de medios de comunicación para leer noticias ha disminuido globalmente del 32% en 2018 al 22% en 2023, mientras que el acceso a través de redes sociales ha aumentado en la misma proporción.
- Te puede interesar: stickers AI: ¡Expresa tu creatividad sin límites!
Este cambio es especialmente significativo entre los jóvenes menores de 24 años, quienes muestran una menor conexión con los sitios web y aplicaciones de noticias de las marcas periodísticas. Según el informe, solo el 24% de ellos accede directamente a las noticias a través de sitios web o aplicaciones de medios de comunicación, en comparación con el 52% de la población mayor de 35 años.
Las redes soaciales se han vuelto una fuente de noticias
El estudio, realizado a partir de más de 93,000 entrevistas en línea a consumidores de 46 países entre enero y febrero de este año, tiene como objetivo comprender los hábitos de consumo de noticias en diferentes países. Aunque se utilizó una muestra representativa con cuotas de edad; género y región en cada país, los autores advierten que las entrevistas en línea tienden a sobrerrepresentar los hábitos de consumo digital y a minimizar los valores de uso tradicional y de las personas mayores y menos acomodadas.
Facebook sigue siendo la red social más utilizada en todo el mundo para informarse, con un 28% de la población utilizándola para ese fin, pero ha experimentado una disminución de 14 puntos desde 2016, año en que alcanzó su punto máximo. Además, son principalmente las generaciones mayores las que continúan utilizando esta plataforma.
Le siguen en popularidad YouTube (20%), WhatsApp (16%), Instagram (14%) y Twitter (11%). TikTok ha experimentado un aumento significativo; pasando del 1% en 2020, año en que se midió por primera vez en el estudio; al 6% en la actualidad. Es notable que esta red social de propiedad china se esté volviendo cada vez más popular entre los jóvenes; siendo utilizada por el 44% de las personas de entre 18 y 24 año; y el 20% de ellos la utilizan para informarse. TikTok ha alcanzado a plataformas como Twitter y Snapchat en este grupo de edad y está casi a la par con Facebook.
Los datos del informe indican que la audiencia presta más atención a los influencers y personalidades de las redes sociales que a los periodistas en plataformas como TikTok; Instagram y Snapchat. Sin embargo; esto contrasta notoriamente con Facebook y Twitter, donde los medios de comunicación y los periodistas siguen siendo elementos centrales en la conversación.