Una de las principales promesas de Elon Musk al ponerse al frente de Twitter fue la libertad total para los usuarios. Después de años marcados por lo que él consideraba como “censura”, Musk prometió cuando se posicionó como CEO de Twitter que la libertad de expresión iba a ser una de las banderas de la nueva era de la plataforma ahora que él estaba al frente.
Esta apuesta no salió como esperaba porque, según un reciente estudio, los discursos de odio casi se han triplicado desde que Musk tomó posesión de su nuevo cargo.
- Ver también: Google lanzó al “contrincante” de ChatGPT
Como recoge Ars Technica, en octubre de 2022 (fecha en la que Musk inició su periplo como CEO de la red social) Twitter experimentó un crecimiento desmesurado de lo que catalogaron como “conductas de odio”. Por aquel entonces, el jefe de seguridad explicó que esta situación se debía a una “campaña de trolling centrada y a corto plazo”, una medida con la que buscaban manchar la imagen de la red social ahora que Musk estaba al frente. Pero, meses después, un estudio ha conseguido reflejar que estas conductas de odio no han parado de crecer y, principalmente, se han centrado en contenido antisemita.
El odio crece en Twitter desde que Elon Musk está al frente
Según reporta el estudio, desde el 27 de octubre de 2022 hasta el pasado 9 de febrero de 2023, la media de tuits antisemitas fue de 12.762 diarios, una cifra que supone un aumento del 105% respecto al mismo periodo de años anteriores. Entre estos, el principal afectado por los mismos es George Soros, la figura pública de origen húngaro a la que acusan de pertenecer a un nuevo orden mundial a la vez que le califican como “nazi” o “judío”. Además, los usuarios dedicaron miles de tuits a Kanye West, el controvertido rapero que manifestó de forma pública su antisemitismo.
Sea como fuere, los problemas de moderación en Twitter son evidentes. Desde que Elon Musk asumió su posición como CEO de la red social, este ha despedido a más del 70% de la plantilla. Por ello, organizaciones como la Unión Europea han instado a Musk a contratar más personal de cara a controlar este tipo de situaciones. De momento, una de las primeras medidas del multimillonario fue programar un mensaje automático para aquellos que desean contactar con la división de prensa de Twitter.