La reciente revelación de DeepSeek, una innovadora ‘startup’ de inteligencia artificial desarrollada por científicos chinos, ha dejado boquiabiertos a analistas y expertos internacionales, desafiando la comprensión en Occidente sobre la dinámica global y el futuro de esta tecnología.
Diseñada para llevar la IA a un nivel de capacidad cognitiva más cercano al de los humanos, DeepSeek tomó por sorpresa a los países occidentales que, con gigantes de renombre como Google, Amazon y Microsoft; compiten por el dominio en este prometedor mercado, donde por el momento triunfa OpenAI con su Chat GPT.
Sin embargo, además de demostrar sólidos avances tecnológicos; DeepSeek superó a su rival al convertirse este lunes en la aplicación gratuita más descargada de App Store en Estados Unidos.
El chatbot chino apareció en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google a principios de este año y uno de los rasgos principales que lo distinguen de competidores como las herramientas de OpenAI es que sus modelos son de código abierto; con lo que cualquiera puede acceder a sus componentes y modificarlos, aunque la compañía no ha revelado los datos utilizados para su entrenamiento.

China sacudió a Occidente con DeepSeek
Entrenados sobre la base de los chips Nvidia H800, que no son del rendimiento más alto; los modelos de DeepSeek supusieron una nueva revelación: tal vez no sea necesario el ‘hardware’ más sofisticado y costoso para el desarrollo de una IA de vanguardia.
La semana pasada, el equipo de la ‘startup’ china presentó su último modelo, R1; con habilidades avanzadas de «razonamiento» y capacidad de repensar su propio enfoque. «En lugar de enseñar explícitamente al modelo cómo resolver un problema; simplemente le proporcionamos los incentivos adecuados, y él desarrolla estrategias avanzadas de resolución de problemas de forma autónoma»; explicaron sus creadores.

La capacidad para realizar aprendizaje autónomo contextual, es decir; aprender de manera más eficiente a partir de la experiencia y adaptarse con rapidez a nuevos entornos utilizando su propio tren de pensamiento para un entrenamiento adicional sin una intervención humana constante y la necesidad de alimentarlo con nuevas fuentes de datos; es otro importante rasgo distintivo de DeepSeek en comparación con otras plataformas de IA, que le permite operar con un alto grado de flexibilidad y autonomía.