La fecha del 4 de octubre de 2021 pasará a la historia de WhatsApp debido a la caída a nivel mundial que experimenta su servicio afectando a millones de usuarios.
La aplicación de mensajería sigue siendo la más utilizada del globo y conecta a cientos de personas con familiares, amigos y colegas. Tras sus fallas, es importante conocer con qué alternativas contamos para seguir comunicándonos.
¿Qué es Signal?
Signal es una aplicación de mensajería instantánea y llamadas, libre y de código abierto, que se enfoca en la privacidad y la seguridad. Aquí puedes enviar y recibir SMS, MMS y mensajes de datos cifrados. Por defecto, la aplicación cifra la base de datos de mensajes en el dispositivo del usuario, así como ambos extremos de la comunicación, para proteger todos los mensajes que son enviados.
Signal es una aplicación de mensajería instantánea, una alternativa a otras más populares como WhatsApp o Telegram
Cuando nació el 2 de noviembre de 2015, la aplicación utilizaba el nombre de TextSecure. Sin embargo, en ese momento solo permitía la mensajería instantánea. Luego llegó la funcionalidad de llamadas de la aplicación y en marzo de 2017, ya con el nombre Signal, se introdujo la posibilidad de realizar videollamadas.
¿Cómo funciona?
En Signal debes establecer un PIN de seguridad después de instalarla y otorgar los permisos correspondientes. Gracias a este PIN, tu cuenta de Signal queda cifrada dentro de los servidores de la aplicación para que cuando la uses en otro dispositivo puedas recuperarla junto a tu alias, tus grupos y tus personas bloqueadas.
El funcionamiento de la app es muy similar a WhatsApp y Telegram. ¿Por qué? Porque Signal detecta cuáles son tus contactos que también utilizan la aplicación y podrás enviarles mensajes. En las conversaciones tendrás la posibilidad de realizar llamadas de voz, enviar audios, enviar fotos, o mandar GIFs, archivos, contactos o tu ubicación y demás.