Uno de los depredadores más famosos y místicos del océano, es el Megalodón, de quien se discute su tamaño y forma exactos, que durante mucho tiempo ha sido motivo de discusiones científicas.
Por lo que un equipo liderado por la Universidad de Swansea (Gales, Reino Unido) y el Royal Veterinary College de Londres crearon la primera reconstrucción computacional en 3D del cuerpo de este tiburón gigante.
Con esta reconstrucción, los autores han podido obtener información sobre su alimentación, anatomía y movimientos migratorios. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Science Advances.
El hecho de que los esqueletos de los escualos están formados en gran parte por los cartílagos, que rara vez se fosilizan, obligó a los investigadores a hacer estimaciones muy variadas sobre el tamaño del animal, de unos 10 a 18 metros. Aprovechando las características de enormes dientes encontrados, y comparándolas con parientes vivos de la especie Megalodón, como el gran tiburón blanco.
Un modelo 3D desvela que lo peligroso que fue el megalodón
El modelado 3D del ‘Otodus megalodon’ sugiere que este depredador pudo haber sido más rápido y más feroz de lo que se pensaba anteriormente, y jugó un enorme papel en la estabilidad del ecosistema de hace unos tres millones años; cuando se extinguió.
Gracias al nuevo estudio, publicado este jueves en Science Advances, los expertos pudieron estudiar el comportamiento de este depredador prehistórico con más detalle; así como conocer más sobre su dieta; que incluía enormes animales marinos.
A new 3D reconstruction of the extinct giant shark Otodus megalodon indicates that the ancient leviathan was a “transoceanic superpredator,” traveling the global ocean on prolonged migrations at faster cruising speeds than modern shark species. https://t.co/mYGjxiQFhf pic.twitter.com/43qquPPkix
— Science Advances (@ScienceAdvances) August 18, 2022
El modelo permitió a los científicos estudiar la forma y la vida del megalodón a través del análisis de los dientes conservados, así como la reconstrucción de una columna a partir de vértebras fosilizadas de un antiguo ejemplar hallado en la década de 1860 frente a la costa de la actual Bélgica.
Con alrededor de 16 metros de largo y unas 61 toneladas de peso, el ejemplar recreado era más largo que un autobús, sugiere el estudio.
También se estimó que podía nadar a aproximadamente 1,4 metros por segundo, requerir más de 98.000 kilocalorías por día y tener un volumen estomacal de casi 10.000 litros.
Lo que lo hacía capaz de comerse presas enteras de hasta ocho metros.
Ingerir esta cantidad le habría permitido al tiburón prehistórico cubrir miles kilómetros de distancia sin necesidad de alimentarse durante dos meses.
Por: Actualidadrt