En el pasado, se generaba preocupación por los posibles efectos adversos de la tecnología inalámbrica. Esto ocurrió con el 3G y el 4G, y algunas teorías sostienen que el 5G también podría causar perjuicios en las personas. Sin embargo, hasta ahora no existe ningún estudio científico que respalde estas afirmaciones.
Los expertos de hoy en día advierten sobre un tipo de conexión que está presente en todos los móviles y que la gran mayoría de usuarios tiene activada por defecto, la cual podría representar un riesgo. Es importante destacar que no se refiere a un riesgo para la salud, sino más bien para la intimidad y la privacidad de los usuarios. Esta tecnología es el Bluetooth.
¿El motivo? Esta tecnología inalámbrica puede ser utilizada con fines maliciosos dada su alto riesgo de vulnerabilidad. Los expertos reunidos en la conferencia Defcon, una de las convenciones de ciberseguridad más importante del mundo, llegaron a la conclusión de que se trata de un tipo de conexión que es sencilla de ‘hackear’.
Bluetooth, una tecnología peligrosa para la privacidad
Gracias al bluetooth conectamos el ratón al ordenador portátil y los auriculares al ‘smartphone’ sin necesidad de ningún cable, por poner algún ejemplo. Con estos casos en la mano, los participantes en la conferencia aseguraron que un ciberdelincuente con los conocimientos adecuados es capaz de identificar y piratear altavoces y auriculares. De esta manera, puede acceder a las conversaciones de los usuarios.
Eso no significa que todos los dispositivos sean ‘hackeados’. Los expertos en ciberseguridad solo avisan del riesgo potencial que tiene esta red inalámbrica, que muchas veces carece de contraseña para el emparejamiento y de otras medidas de seguridad.
De hecho, puesto a hacer, lo de escuchar una conversación quería en una anécdota en comparación con una acción más agresiva como la de bloquear los dispositivos, sin opción alguna a que el usuario pudiera recuperarlos. Por todo ello, los expertos recomiendan desconectar el bluetooth siempre que no se utilice.