La prioridad continua de la industria es proporcionar alimentos seguros de forma sostenible y eficiente; utilizando tecnologías como la Luz Pulsada (PL) para lograrlo.
Este tipo de tecnología se ha obtenido para presenciar bacterias o múltiples patógenos dañinos que podrían contaminar alimentos causando problemas en la salud de los consumidores o la calidad del producto.
- Te interesa: Adam Sandler confirma secuela de «Happy Gilmore»
¿Qué hace la tecnología de luz pulsada en alimentos?
La luz pulsada es una tecnología no térmica de procesado que consiste en la aplicación de pulsos lumínicos de alta energía sobre alimentos o superficies alimentarias con objeto de disminuir su carga microbiana.
Según publica AgTechDaily, esta técnica de desinfección de alimentos basada en la luz pulsada eliminó con éxito múltiples patógenos dañinos como:
E. coli, Salmonella Typhimurium, Listeria monocytogenes, Bacillus cereus; Esporas de Aspergillus niger, Esporas de Penicillium roqueforti.
Esta seguridad alimentaria implica la generación de pulsos eléctricos de alta intensidad (1-5 kV) y corta duración (100-400µs) mediante lámparas de gas Xenón instaladas en un reactor donde se encuentra el producto que será tratado.
Alimentos que se benefician con la luz pulsada
La ionización del gas que se emplea provoca un flash o pulso lumínico de alta intensidad y ancho espectro de emisión; desde los 200 nm (UV) hasta los 1.000 nm.
Esta luz pulsada hasta el momento funciona en: frutas, semillas; granos, queso, leche, zumo y múltiples productos avícolas.
Pero los estudios que se han hecho hasta ahora también han analizado alimentos como el huevo, utilizando un transportador diseñado para probar el proceso en un entorno industrial, y prevenir datos de gripe aviar.
La región ultravioleta, en particular, es la de más corta longitud de onda, siendo la responsable principal de la eficacia antimicrobiana de estos tratamientos; señaló AgTechDaily.