Huawei pretende lanzar sus primeros coches eléctricos

huawei

Huawei valora entrar en la industria de los coches eléctricos este mismo año, según ha adelantado Reuters. 2021 podría ser el año en el que la multinacional china dé a conocer sus primeros modelos, y para tal efecto la firma ha iniciado conversaciones con Chongqing Changan Automobile Co. y otros fabricantes para usar sus plantas industriales.

Al menos dos fuentes han confirmado las intenciones de Huawei a la agencia de noticias. Una de ellas también apunta que las conversaciones también se han mantenido con el grupo BAIC BluePark New Energy Technology.

Te interesa: Google anuncia que el esperado modo oscuro llega a Google Maps

Reuters detalla que este movimiento podría responder a las intenciones de Huawei de diversificar sus ingresos alejándose del negocio de electrónica de consumo, severamente golpeado por las restricciones que Estados Unidos ha impuesto contra la firma durante los últimos años.

Un portavoz de Huawei ha rechazado que los planes de la multinacional pasen por convertirse en un fabricante de coches eléctricos. "Huawei no es un fabricante de coches. Sin embargo, con las tecnologías de información y comunicación, queremos convertirnos en un proveedor de componentes orientados al automóvil digital, que permita a la industria fabricar mejores vehículos".

huawei, fuentes, coche electrico, hadware 5g, nuevo rival, nuevo mercado,
Foto: BYD Han / Revsita Movilidad Electrica Sostenible

Sin embargo, las fuentes consultadas por Reuters constatan que Huawei ha comenzado a desarrollar sus proyectos de vehículo eléctrico de forma interna y ha comenzado a tener contactos con proveedores, con el objetivo de lanzar sus primeros modelos tan pronto como este año.

Según las mismas fuentes, Richard Yu, responsable de la división de negocio de consumo de la compañía, pondrá el foco en este nuevo mercado que se abre para la multinacional: un mercado que puede ser masivo para Huawei. Pero ninguna de las fuentes ha querido ser citada y han preferido preservar su anonimato en la exclusiva de la agencia.

La llegada de Huawei al sector supondría una disrupción en un mercado que por el momento ya estaban explorando tecnológicas estadounidenses como Alphabet, Google y Amazon. Huawei ya ha estado trabajando en el desarrollo de productos y componentes para vehículos eléctricos durante años, así como sensores para el coche, y hardware 5G para los vehículos.

Un mercado en el que Apple también ha mostrado interés por entrar, al igual que Xiaomi.