Después de los problemas que tuvo a comienzos de año con un pedido de autorización poco claro, WhatsApp retoma la iniciativa en la comunicación y anuncia el uso de la sección Estados para informar sobre las principales noticias y novedades del servicio de mensajería instantánea móvil.
La compañía había comenzado a testear en febrero esta modalidad en parte de los 2000 millones de usuarios que tiene la plataforma en todo el mundo.
Encriptación de extremo a extremo
“Las personas quieren estar seguras de que WhatsApp no puede leer ni escuchar las conversaciones personales, ya que están encriptadas de extremo a extremo. Además, les interesa saber que WhatsApp no mantiene registros de a quién están enviando mensajes y que no compartimos listas de contactos con Facebook. Este es nuestro enfoque global para proteger la información más privada de las personas, y eso no va a cambiar”, dijo la compañía en un comunicado oficial.
WhatsApp reconoce que la notificación publicada en enero generó confusión y una gran cantidad de información errónea. Por eso, en esta etapa propone ofrecer más detalles en una serie de publicaciones en la sección Estados, como se conocen a las publicaciones efímeras al estilo Stories, que están disponible solo por 24 horas.
Lee también: Twitter prueba los mensajes de voz a través de los mensajes directos
A su vez, WhatsApp ofrecerá un pequeño banner en la parte superior de las conversaciones, donde los usuarios podrán revisar los términos de uso y la política de privacidad del servicio. Esta modalidad se diferencia de la enorme advertencia a pantalla completa publicada en enero, una medida que generó rechazo en la comunidad de usuarios del chat móvil. Debido a las reacciones negativas, la compañía pospuso sus planes y extendió la aceptación de estas modificaciones para el 15 de mayo.
They're committed to your privacy, really. Always and forever. WhatsApp chats and calls are end-to-end encrypted and this will never change. ? https://t.co/vZjB4LPB9m
— WABetaInfo (@WABetaInfo) February 18, 2021
Junto a estas medidas, WhatsApp no dejó de reiterar que estas modificaciones no cambia la privacidad de las conversaciones personales. “Los mensajes personales que envías continuarán estando cifrados de extremo a extremo siempre, por lo que WhatsApp nunca podrá leerlos ni escucharlos”, dijo la compañía.