La directora ejecutiva de la Fundación Wikipedia, Katherine Maher, anunció este miércoles que la plataforma lanzó su primer código de conducta global con el que busca abordar críticas de que no ha logrado combatir el acoso y la desinformación.
Te puede interesar: Salen a la venta las gafas que eliminan la miopía sin cirugía
Según el documento la iniciativa también pretende “frenar el abuso, la desinformación y la manipulación en la mayor enciclopedia online. Ahora es más importante que nunca que la Fundación y la comunidad de voluntarios refuercen la responsabilidad sobre los contenidos de Wikimedia, así como las políticas que rigen el comportamiento de los usuarios”.
Hot dang! Our preliminary data show that participants who identify as women in @Wikipedia increased by 30% this past year. Still far too low, but really promising!
— Katherine Maher (@krmaher) February 2, 2021
La misiva también argumenta que las plataformas en línea han sido objeto de un intenso escrutinio por comportamiento abusivo, lenguaje violento y otras formas de contenido problemático, “lo que nos presiona a renovar las reglas de contenido y hacerlas cumplir de manera más estricta”.
I am grateful to those who have pointed out my phrasing could be understood as trans-erasure. My intention was "people who voluntarily identified" since we don't compel demographic data, but I apologize for the harm and will work to find other ways to communicate this.
— Katherine Maher (@krmaher) February 2, 2021
Nuevo Código
El comunicado dicta que el nuevo Código también señala el compromiso de la Fundación con la creación de espacios que fomenten la diversidad de pensamiento, religión, orientación sexual, edad, cultura y lengua, por nombrar algunos.
A diferencia de Facebook y Twitter Wkipedia depende en gran medida de voluntarios no remunerados para manejar los problemas relacionados con el comportamiento de los usuarios.