Birdwatch: La nueva herramienta de Twitter para combatir la desinformación

tecnologia

Las redes sociales permiten al usuario estar a un «clic» de distancia de cualquiera. Sin embargo, el enorme torrente de publicaciones que fluye dentro de estas herramientas también es capaz de causar problemas; como el de la desinformación, con la que plataformas como Facebook o Twitter llevan lidiando desde hace años.

Twitter, que en los últimos meses ha lanzado numerosas herramientas para luchar contra las fake news y la desinformación, como los tuits con respuestas limitadas, ha puesto en marcha una nueva funcionalidad en algunos países con la que espera que sean los usuarios los que puedan ayudarle a moderar los contenidos en la red social.

Se llama «Birdwatch» y ya está disponible para algunos usuarios en Estados Unidos, aunque llegará a otros países en breve. Serán ellos mismos los que puedan alertar de que un contenido publicado en Twitter no es veraz. Hasta ahora, tenían la posibilidad de denunciar ese contenido, pero… ¿Qué es lo que cambia Birdwatch?.

Lee también: ¡Jamás debes usar esta configuración de seguridad en WhatsApp!

Usuarios

La plataforma permite que sean los usuarios, con su participación, los que determinen si un contenido es desinformación o no. Los mensajes que los usuarios marquen como falsos aparecerán, en un primer momento, en una página web independiente donde los usuarios podrán añadir información de contexto publicando notas y explicando por qué ese contenido no es veraz. También podrán leer las notas publicadas por otras personas y puntuarlas, dando así veracidad a los comentarios que indican que un tuit es falso o diciendo que en realidad no es falso.

tecnologia, redes sociales, desinformacion, birdwatch, twitter, lanzamiento

De momento, estas notas sólo se verán en esa web de Birdwatch, independiente, fuera de Twitter, pero la intención de la compañía es que cuando la herramienta esté madura, pueda mostrarse ese contenido de algún modo también en la red social.

Twitter espera que, analizando el comportamiento de los usuarios y cómo emplean Birdwatch, le resulte más fácil interpretando todos los datos recopilados la creación de patrones que permitan identificar más fácilmente los contenidos no adecuados en la plataforma.