Crónica de una muerte anunciada. Twitter ha anunciado que ha comenzado el cierre de su app Periscope. Para marzo de 2021 la app dejará de funcionar, justamente seis años después de que fuese adquirida por la red social.
La que en su momento fue la app por excelencia para transmitir vídeos en directo, ha pasado a un segundo plano a medida que Twitter ha implementado sus funcionalidades directamente en su app nativa.
Some personal news: the Periscope app will be going away next year. We’re here to say goodbye. ?
We appreciate all the support, learnings, and broadcasts from our vibrant creator community. More on our difficult decision to discontinue the app: https://t.co/jZWjDlsRHk (1/2) pic.twitter.com/Kfgvocq31O
— Periscope (@PeriscopeCo) December 15, 2020
La noticia no significa, sin embargo, que la compañía dirigida por Jack Dorsey haya tirado la toalla en el sector de las transmisiones en vivo, pues continuarán adelante con Twitter Live.
Lee también: Apple abre una nueva ventana de privacidad para los clientes
Los actuales usuarios podrán seguir utilizando la app hasta marzo de 2021 y hasta entonces tendrán la oportunidad de descargar un archivo de todos sus vídeos y datos antes de que la app cierre por completo. Finalmente, es relevante destacar que la web de Periscope permanecerá abierta y servirá para mostrar el catálogo de vídeos públicos que se han grabado hasta ahora.
¿A qué se debe el cierre?
Adicionalmente, informan que el uso de Periscope disminuyó en los últimos dos años. "Sabemos que el costo de soporte de la aplicación solo seguirá aumentando con el paso del tiempo", añadieron. Cabe mencionar que, si bien Periscope se despedirá definitivamente en marzo de 2021, la siguiente actualización de la app bloqueará la opción de crear nuevas cuentas.
Si bien Twitter era el lugar ideal para que Periscope fuera utilizado por el diseño de la plataforma para ofrecer información rápida y directa, la propia compañía ha decidido cerrar el servicio. Sin embargo, no es el fin de los vídeos en directo para Twitter. En diciembre de 2016 la plataforma lanzó Twitter Live su propia funcionalidad en las apps de Twitter para transmitir en directo de una forma similar a lo que lo hacía Periscope.