ESTOCOLMO/BRUSELAS, 8 dic (Reuters) – Apple amenazó el martes con eliminar aplicaciones de su App Store si no cumplen con una próxima función privada que permitirá a los usuarios bloquear a los anunciantes para que no los rastreen en diferentes apps.
Estaba previsto que la nueva función, denominada Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones, debutara este año, pero se retrasó para dar a los desarrolladores más tiempo para realizar cambios en sus apps y abordar problemas de privacidad.
Lee también: Xiaomi supera a Apple en ventas de teléfonos inteligentes a nivel mundial
Algunas empresas de tecnología y anunciantes, como Facebook, han criticado el cambio planeado, diciendo que podría afectar de manera desproporcionada a los desarrolladores más pequeños, como las empresas de videojuegos.
Apple advierte que las apps que rastreen al usuario sin pedir permisos podrán ser eliminadas de la tienda https://t.co/gYqOluOsoU pic.twitter.com/BoeFihkV6G
— Applesfera (@applesfera) December 8, 2020
No obstante, Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, dijo que los usuarios deben saber cuándo están siendo rastreados en diferentes aplicaciones y sitios web.
“A principios del próximo año empezaremos a exigir que todas las apps que quieran hacer eso obtengan el permiso explícito de sus usuarios, y los desarrolladores que no cumplan con ese estándar podrán ver cómo sus aplicaciones son retiradas de la App Store”, dijo en la Conferencia Europea de Protección de Datos y Privacidad.
Seguridad del usuario
La nueva función requerirá una notificación emergente que diga que la aplicación “quiere permiso para rastrearlo en apps y sitios web propiedad de otras empresas”. Las empresas de publicidad digital esperan que la mayoría de los usuarios se niegue a otorgar ese permiso.
“Cuando el rastreo invasivo es su modelo de negocio, uno no suele agradecer la transparencia y la elección del cliente”, dijo Federighi, rechazando las críticas a la nueva función.
“Necesitamos que el mundo vea esos argumentos por lo que son: un intento descarado de mantener el statu quo invasivo de la privacidad”.