Zoom implementa el cifrado de punto a punto: descubre por qué es tan importante

cifrado

Zoom ha implementado, por fin, el sistema de cifrado de punto a punto. Las llamadas a través del servicio son ahora más seguras que nunca.

Originalmente, Zoom decidió limitar el cifrado de punto a punto únicamente a los usuarios de pago de la plataforma. No obstante, las críticas de diversos expertos en seguridad obligaron a cambiar sus planes. El nuevo sistema, como ocurre en WhatsApp o iMessage, estará disponible tanto en las cuentas gratuitas como en las de pago. Los usuarios gratuitos, eso sí, tendrán que verificar su cuenta mediante un SMS y proporcionar una dirección de facturación. Informó Hipertextual. 

Ciertas funciones de Zoom, eso sí, no son compatibles con el sistema de cifrado de punto a punto o se ven limitadas al activarlo. Entre ellas se incluye el número de participantes –limitado a 200–, la grabación de llamadas en la nube o la transcripción automática.

Te puede intersar: Así se desactiva el autoplay en Netflix   

Zoom dice que la encriptación de extremo a extremo es compatible con sus aplicaciones para dispositivos Mac, PC, iOS y Android, así como Zoom Rooms. Aunque no para quienes se conectan a través de terceros utilizando el SDK de la plataforma.

En una primera etapa esta herramienta de seguridad se está entregando en versión preliminar técnica, lo que significa que Zoom estará solicitando comentarios sobre la función durante 30 días. Aun así, aclaró que, una vez terminado ese periodo, la encriptación seguirá estando disponible. 

La compañía advirtió también que, a pesar de que las reuniones con el nuevo sistema son más seguras, los usuarios que lo habiliten no podrán acceder a algunas de las funciones, por ejemplo, a la grabación con almacenamiento en la nube, la transcripción en vivo, las encuestas, las reacciones de reunión y la opción de unirse antes de que el anfitrión llegue. 

Cabe recordar que Zoom ya había ofrecido anteriormente cifrado para sus llamadas, pero los datos solo se cifraron entre cada participante de la reunión y los servidores de Zoom, en lugar de cifrarse de un extremo a otro. Ahora se puede verificar que la plataforma está usando el tipo de cifrado a través del escudo verde en la parte superior izquierda de la ventana de una reunión. El escudo mostrará un candado en lugar de una marca de verificación si la reunión es