La compañía de telecomunicaciones Nokia ha firmado un acuerdo de cinco años con el gigante tecnológico Google para migrar toda su infraestructura digital local a la nube y alojarla en Google Cloud, informó este miércoles la empresa finlandesa.
El acuerdo, cuyos términos económicos no han trascendido, contempla el traslado a la plataforma en la nube de Google de todos los centros de datos y servidores de Nokia en todo el mundo, así como de varias aplicaciones de software, según el comunicado de la compañía.
We are proud to announce our collaboration with Google Cloud to transform our digital infrastructure. Read about the strategic collaboration and the planned #DigitalTransformation here: https://t.co/2MOWN3phhD#cloud pic.twitter.com/2tn9TGa00M
— Nokia (@nokia) October 14, 2020
Según Nokia, este acuerdo refleja su apuesta por una estrategia global de futuro centrada en la nube, con el fin de ampliar las capacidades de colaboración e innovación de sus empleados y mejorar la asistencia a los clientes.
"Se espera que el acuerdo impulse una eficiencia operativa y un ahorro de costes significativos con el tiempo, gracias a la reducción de los bienes raíces, del consumo energético del hardware y de las necesidades de compra de nuevo hardware", explicó Nokia en el comunicado.
Lee también: Sorpresa: El iPhone 12 no incluirá cargador, ni auriculares
Infraestructura informática
Nokia y Google llevan meses trabajando juntas para diseñar la migración de la infraestructura digital de manera personalizada, lo que permitirá a la compañía finlandesa abandonar sus centros de datos con rapidez y minimizar el impacto comercial de la operación.
Según Nokia, el traslado de la infraestructura TI ya ha comenzado y se espera que toda la operación se prolongue durante un período de entre 18 y 24 meses.
"Nokia está en un camino de transformación digital que consiste en cambiar fundamentalmente la forma en que operamos y hacemos negocios", afirmó el responsable de infraestructura TI de Nokia, Ravi Parmasad.
La compañía finlandesa, antiguo líder mundial de la telefonía móvil, es actualmente uno de los mayores fabricantes globales de redes de telecomunicaciones, junto a la empresa china Huawei y la sueca Ericsson, con las que se disputa el creciente mercado de las redes móviles de quinta generación (5G). EFE