WhatsApp: Estas aplicaciones permiten espiar a los usuarios

aplicaciones

La privacidad es uno de los elementos que más caracterizan a WhatsApp. La popular empresa de mensajería almacena la menor cantidad de datos posibles, cifra de punto a punto todos los contenidos y protege las cuentas de sus cientos de millones de usuarios cada día. 

Existen una gran cantidad de aplicaciones que se basan en rastrear la actividad de otros usuarios en WhatsApp sin su consentimiento. Una tendencia que invade la privacidad y parece estar en aumento, según un informe de Business Insider.

El método empleado por estas aplicaciones no requiere ni siquiera acceder físicamente al teléfono de la persona que se quiere espiar. Como explica Business Insider, todo se basa en el indicador online o En línea

 

aplicaciones, tecnologia, espionaje, usuarios, seguridad, informacion

 

Lee también: WhatsApp Web añadirá una capa extra de seguridad

¿Cómo funcionan estas aplicaciones?

La metodología que siguen estas aplicaciones es sencilla. El usuario introduce en la aplicación el número de teléfono de la persona que desea trackear. En ese momento, la aplicación, de forma autónoma, monitoriza cuándo se conecta este usuario a WhatsApp, elaborando un historial de uso detallado que después se puede consultar.

Dentro del servicio de mensajería se pueden deshabilitar una serie de opciones como la hora de última conexión o la confirmación de lectura, pero no es posible evitar que se vea el mensaje “el línea” cuando el usuario está dentro de la aplicación.

Si bien estas aplicaciones no tienen acceso a las conversaciones, que están cifradas de extremo a extremo, logran de este modo obtener información sobre el hábito de consumo que hacen los usuarios

 

aplicaciones, tecnologia, espionaje, usuarios, seguridad, informacion

 

Mensaje que bloquea WhatsApp 

Hace un tiempo circularon mensajes por WhatsApp que contienen una sucesión de caracteres extraños y sin sentido que bloquean la aplicación. Así lo advierte el sitio especializado WABeta Info. Según se menciona en ese sitio, la combinación de caracteres raros impide que WhatsApp los pueda procesar, lo que ocasiona que se congele y deje de funcionar de manera correcta.

Existen muchos grupos de WhatsApp donde algunos usuarios comparten estos códigos, creados con el propósito de afectar el servicio de mensajería tanto en Android como en iOS.

Cabe señalar que WhatsApp anunció que lanzó y comenzó a distribuir una actualización para iOS que soluciona este problema. Así que como primera medida, para protegerse de este problema, es fundamental tener la app actualizada.