En privado, con la garantía de poder explayarse a gusto y en terreno amigo para poder influir en las decisiones de una administración, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, se reunió en diversas ocasiones con senadores y congresistas estadounidenses para presionarlos sobre los posibles riesgos de privacidad de las aplicaciones chinas, entre ellas, TikTok.
Semanas después de aquellos encuentros en donde el empresario metió miedo a las autoridades se inició una investigación sobre la aplicación china.
Semanas antes de su discurso en Washington en octubre del año pasado, el magnate se reunió en secreto con políticos estadounidenses para traspasar sus dudas acerca del auge de las aplicaciones chinas.
Según informa «The Wall Street Journal», que cita a personas cercanas a esos encuentros, Zuckerberg quiso dar la voz de alarma sobre la amenaza de las empresas tecnológicas chinas y, más específicamente, el servicio TikTok, que en estos momentos ha despertado una guerra geopolítica.
Lee también: TikTok anuncia medidas legales contra el veto de Donald Trump
En una cena privada en la Casa Blanca a finales de octubre, Zuckerberg le explicó al presidente Donald Trump que el auge de las empresas chinas de internet amenaza a los negocios de empresas estadounidenses y apuntó -citan las fuentes- que esta debería de ser una preocupación mayor que controlar el desarrollo de Facebook.
Prohiben uso de aplicación
Durante esos encuentros, el empresario habló de TikTok específicamente con dirigentes como los senadores Tom Cotton o Charles Schumer, quienes posteriormente escribieron una carta a funcionarios de inteligencia exigiendo la apertura de una una investigación sobre la aplicación china.
La Administración Trump inició poco después una revisión de seguridad nacional que culminó con la amenaza de Trump de prohibir la aplicación en agosto.
El gigante de las redes sociales, que ha estado cuestionado en los últimos años desde diversos ángulos (privacidad, seguridad, monopolio), se ha erigido como un defensor de los intereses estadounidenses, asumiendo un papel activo a la hora de plantear preocupaciones sobre la popular aplicación y su empresa propietaria, ByteDance.
El tipo que fue a declarar sobre el escándalo de #CambridgeAnalytica y que ha estado metido en muchos escándalos relacionados a la fuga y mal uso de nuestros datos dice que Tik Tok es un peligro.https://t.co/FY3tRJr6nk
— Gatovich ? ? (@UGatuito) August 24, 2020
Facebook ha creado un grupo de defensa, llamado American Edge, que desde hace tiempo publica anuncios exaltando a las empresas de tecnología estadounidenses por sus contribuciones a la economía local.
TikTok ha sumado más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos en los últimos meses y se ha convertido en la mayor amenaza para el dominio de Facebook en las redes sociales.
Su adictiva mezcla de vídeos, «playback» y bailes la han convertido en la sensación del momento entre los jóvenes de todo el mundo. En el primer trimestre ha sido la aplicación más descargada, según datos de la firma de investigación Sensor Tower, informó ABC.