NUEVA YORK (AP) — Microsoft confirmó el domingo que se encuentra en pláticas con la compañía china ByteDance para adquirir las operaciones en Estados Unidos de su popular app TikTok y ha discutido con el presidente Donald Trump sus inquietudes de seguridad y censura de tal adquisición.
En un comunicado, Microsoft señaló que la compañía y ByteDance han dado aviso de sus intenciones de explorar un acuerdo que resulte en que Microsoft posea y opere el servicio de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. La empresa indicó que anticipa que dichas pláticas concluyan antes del 15 de septiembre.
Diálogo con gobierno
Trump dijo el viernes que prohibiría pronto el uso de TikTok en Estados Unidos. El mandatario y el director general de Microsoft Satya Nadella han dialogado, señaló la compañía, y Microsoft está preparada para seguir explorando la adquisición de las operaciones de TikTok en Estados Unidos después de su conversación.
Te puede interesar: TikTok asegura que no se irá de Estados Unidos
“Microsoft comprende completamente la importancia de atender las inquietudes del presidente. Está comprometida en adquirir TikTok, sujeta de una revisión completa de seguridad y brindar los beneficios económicos apropiados a Estados Unidos, incluyendo al Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, indicó Microsoft en un comunicado.
Previamente surgieron reportes de que Microsoft se encontraba en negociaciones avanzadas para adquirir las operaciones en Estados Unidos de TikTok, una aplicación que ha sido fuente de inquietudes de seguridad nacional y censura para el gobierno de Trump. Horas antes el domingo, el secretario de Estado Mike Pompeo expresó nuevamente las advertencias del gobierno respecto a la plataforma de redes sociales.
“Estas compañías de software chinas que hacen negocios en Estados Unidos, ya sea TikTok o WeChat — hay incontables más — … envían datos directamente al Partido Comunista chino y a su aparato de seguridad nacional”, dijo Pompeo en el programa “Sunday Morning Futures” de Fox News Channel.
En su comunicado, Microsoft señaló que podría invitar a otros inversionistas estadounidenses a formar parte minoritaria de la adquisición de TikTok.
Los datos de los usuarios de TikTok se almacenan en Estados Unidos, con estrictos controles para que los empleados puedan tener acceso a ellos, y sus mayores inversionistas son estadounidenses, informó la compañía el domingo.