Conocé el primer sistema operativo de Microsoft

tecnologia

Octubre de 1996. Ciudad de Nueva York. En el icónico Hotel Sheraton, cerca de Times Square, se celebra el que será la última edición de la Unix Expo, uno de los eventos sobre UNIX más importantes.

Pero no será una edición más, ya que será la última en celebrarse. En 1997 se unirá a un evento más genérico conocido como IT Forum. Pero esta edición de Unix Expo tiene otro hecho relevante, la participación de Bill Gates, cofundador de Microsoft. Un invitado estrella para un evento que vivió mejores tiempos.

Microsoft ha experimentado grandes cambios dentro y fuera de sus instalaciones.

En 1996, Bill Gates es la cara visible de Microsoft, un gigante del software que ingresará más de 8.700 millones de dólares en ventas durante ese año. 

En el mercado doméstico domina Windows, y su versión NT ya se está haciendo con el mercado profesional, arrinconando UNIX. 1996 será también un año importante para Microsoft, pues pondrá en marcha MSN, su portal web con juegos, noticias y demás contenido.

Lee también: Apple vuelve a cerrar 30 tiendas en EEUU por el repunte de COVID-19

 Y para potenciarlo, a finales de 1997 comprarán Hotmail para convertirlo en su correo electrónico y seña de identidad en internet.

Pero volvamos a la Unix Expo de 1996. Bill Gates dará una charla. Pregunta inevitable: ¿qué hace el cofundador de Microsoft, conocida por MS-DOS y Windows, en un evento sobre UNIX? La respuesta se llama Xenix y el propio Bill Gates responde la pregunta con sus propias palabras. 

Microsoft ha experimentado grandes cambios dentro y fuera de sus instalaciones.

En el evento dijo cosas como “Si retrocedemos en el tiempo, Microsoft fue el primero en ir a AT&T y rogar para obtener una buena licencia comercial de alto volumen para Unix. Y durante muchos, muchos años fuimos el licenciatario de mayor volumen, no sólo para nuestros propios productos Xenix, sino también para Siemens con los suyos, Santa Cruz con los suyos, y docenas y docenas de sublicenciatarios”.

Gracias a UNIX, Microsoft ganó millones de dólares vendiendo licencias de su propio sistema operativo XENIX o Xenix a firmas como AT&T o SCO (Santa Cruz Operation). Xenix fue el primer sistema que crearon los de Redmond con permiso de MS-DOS, OS/2 y Windows. Esa es su historia.