La popular aplicación de filtros con inteligencia artificial FaceApp se viralizó nuevamente esta semana en redes sociales, pero también se hicieron notorias las preocupaciones de privacidad frente al uso de los datos biométricos de millones de usuarios en el mundo.
FaceApp volvió a ser noticia. La app, que a mediados del año pasado se popularizó en las redes porque permitía envejecer o rejuvenecer digitalmente cualquier rostro, ahora también permite simular un cambio de género. Basta con subir una foto o activar la cámara desde la plataforma y luego elegir la opción “género”.
Parece que la aplicación rusa FaceApp ha vuelto a ponerse de moda. No es la primera vez que esta app irrumpe entre la población y consigue llenar todos los grupos de WhatsApp con sus imágenes alteradas.
En estos días comenzaron a circular varias imágenes en las redes con fotos de deportistas, celebridades y políticos a los que se les aplicó este filtro para ver cómo se generan cambios en sus rostros en pocos segundos.
En cuestión de segundos se verá el cambio de imagen. Para confirmar hay que presionar aplicar y si luego se quiere compartir la imagen en pantalla dividida, hay que presionar en el ícono superior.
Lee también: Google Meet se empieza a integrar dentro de Gmail para iOS y Android
¿Cómo funciona?
En cuestión de segundos se verá el cambio de imagen. Para confirmar hay que presionar aplicar y si luego se quiere compartir la imagen en pantalla dividida, hay que presionar en el ícono superior.
La aplicación, disponible para los sistemas operativos iOS y Android, incluye una tecnología neural que logra de manera automática generar transformaciones muy realistas de las imágenes. Para completar el proceso utiliza servicios de almacenamiento en la "nube" de Amazon y Google.
La aplicación no solo permite hacer este tipo de modificaciones digitales, sino que también ofrece la opción de añadir maquillaje, ampliar la sonrisa del rostro, modificar el peinado y cambiar de edad, como ya se mencionó anteriormente.
Además de todo esto, es posible hacer otros ajustes en las fotos, como darle brillo, balances de blancos, etcétera. En su momento, cuando esta aplicación salió a la luz, surgieron varias polémicas en torno a los términos y condiciones de uso. Y ahora se volvió a hacer foco en esto, puntualmente en el hecho de que recopila la dirección IP, pero lo cierto es que este es un dato que también recopilan las principales redes sociales que se emplean hoy en día.