Alemania lanza nueva aplicación de rastreo de contagios por coronavirus

rastreo

El Gobierno alemán tiene listo para su lanzamiento mañana su aplicación móvil de geolocalización voluntaria que permitirá rastrear personas que puedan haber estado en contacto con un caso confirmado del nuevo coronavirus, aunque insiste en la necesidad de una "solución interoperativa europea".

El uso de la aplicación, que utilizará el sistema Bluetooth, responde a "una decisión totalmente voluntaria" del ciudadano, que decide si se la quiere bajar, si la quiere activar e incluso si la activa, si quiere facilitar sus datos en caso de confirmación de contagio, subrayó hoy el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en una rueda de prensa ordinaria.

De la misma manera puede decidir, si ya no le convence la aplicación, eliminarla, agregó.

Por esa razón, y garantizadas todas las medidas de protección de datos, el gobierno no ve la necesidad de aprobar una ley al respecto, señaló.

Lee también: Google Maps estrena alertas para reducir contagios de coronavirus

Objetivo

El único objetivo de esta aplicación es ayudar en el rastreo y la interrupción de cadenas de contagio en esta pandemia, "para eso y sólo para eso ha sido desarrollada", agregó.

Por otra parte, subrayó que para el Gobierno alemán "sigue siendo muy importante trabajar en una solución interoperativa europea", que será más fácil con aquellos países que han desarrollado sus correspondientes aplicaciones "sobre la misma arquitectura descentralizada" de almacenamiento de datos que en Alemania.

"Creo que en las próximas semanas y meses tendrá un papel importante. Naturalmente, a medio plazo será importante que estas aplicaciones sean interoperables", insistió.

En la presentación mañana de la aplicación, cuyo desarrollo ha costado 20 millones de euros a los que habrá que sumar los costes operativos, participarán los ministros del Interior, Horst Seehofer; de Justicia, Christine Lambrecht; de Sanidad, Jens Spahn; de Cancillería, Helge Braun; y de Digitalización, Dorthee Bär.

Asimismo estarán presentes el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler; el presiente de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges; y el miembro de la junta directiva del fabricante de software para empresas SAP SE Jürgen Müller. EFE