YouTube anunció hace varios meses una nueva función llamada capítulos, con la cual haría mucho más sencilla la navegación en los vídeos debido a que un usuario podría llegar fácilmente a la parte del vídeo que quiere ver en lugar de estar adivinando o adelantando 10 segundos durante varias veces hasta encontrar la parte que busca.
Estos capítulos son ideales en vídeos largos de reseñas o tutoriales en donde los usuarios probablemente solo entraron a ver un video para conocer la parte en la que están interesados, o bien, si es la segunda o tercera vez que lo ven, entonces para saber exactamente las instrucciones o proceso que deben seguir (en caso de que sea un tutorial) para concluir su cometido.
Los capítulos estarán disponibles para usuarios de escritorio y la aplicación móvil de YouTube. La empresa comenzó a probarlos el mes pasado en algunas cuentas, y por fin se ha implementado para todos. Su funcionamiento es muy similar a lo que vemos en otros servicios. La barra de tiempo del video está dividida en secciones destinadas a cada capítulo.
Lee también: Collab, la nueva app de Facebook que te permite crear música
Para desplazarse basta con arrastrar el cursor con el mouse o el dedo. En los dispositivos móviles sentiremos una respuesta háptica al cambiar de capítulo mientras nos movemos en la barra de tiempo. Los capítulos serán una opcionales para todos los creadores y no se activarán en automático.
En videos de conciertos que duran más de 1 hora estos capítulos también son de gran ayuda debido a que puedes pasar a tu canción favorita o brincar entre temas en lugar de estar esperando a que llegues a ese momento especial.
Los capítulos están disponibles a partir de hoy en YouTube para web y en las apps para iOS y Android. Algunos ejemplos de videos con capítulos son estos conciertos de Radiohead y The Flaming Lips.