La extraordinaria razón tras el invento del celular en un plazo de 3 meses

tecnologia

Pocos inventos recientes han cambiado nuestro mundo tanto como el teléfono móvil o celular, particularmente, el de los dueños de los 4.780.000.000 que hay hoy en día en el planeta.

Una cantidad respetable para un artilugio que fue usado por primera vez en la historia hace menos de medio siglo.

Te puede interesar: Xiaomi lanza al mercado televisor inteligente

La primera llamada telefónica fue hecha en 1973 en Nueva York, por el ingeniero Martin Cooper, conocido como el padre del teléfono móvil.

"Para el público, sonaba como ciencia ficción: habíamos estado amarrados con un cable a la casa o al escritorio durante 100 años", recuerda Cooper en conversación con la BBC.

"Sin embargo, nosotros pensábamos que la gente era fundamentalmente móvil, que quería estar conectada en cualquier lugar en el que estuvieran. Por eso teníamos que crear un aparato, nunca antes hecho… y lo tuvimos que hacer en un plazo de 3 meses", relata.

invento, telefono,
Foto: El protagonista de la exitosa tira cómica creada en 1931, Dick Tracy, era un inspector de policía que se valía de la ciencia forense, artefactos avanzados e ingenio para atrapar a los malos.

Un cambio profundo

Se dice que fue el pequeño dispositivo portátil llamado 'el comunicador' que utilizaban los personajes de "Star Trek", el programa de televisión de ciencia ficción de los años 60, el que inspiró a Cooper.

Pero en realidad lo que lo hizo pensar por primera vez en la posibilidad de que existiera algo así fue la radio de muñeca que usaba el detective Dick Tracy en la tira cómica estadounidense, relató el ingeniero.

"Antes del celular, cuando hacías una llamada telefónica, estabas llamando a un lugar

El prototipo del primer teléfono portátil que Cooper y su equipo presentaron en el hotel Hilton de Nueva York en abril de 1973 era muy diferente al delgado dispositivo plegable de Star Trek, el reloj futurista de Dick Tracy o el celular en el que probablemente estés leyendo esta historia.

"Medía unos 25 x 5 x 10 centímetros y pesaba más de un kilo, y sólo podías hablar durante 20 minutos antes de que se le acabara la batería. La gente se ríe de él, pero era lo mejor que se podía hacer en esa época".