En Singapur se está utilizando el robot Spot, desarrollado por la compañía Boston Dynamics, para monitorear que se cumpla el distanciamiento social mínimo recomendado para disminuir las chances de contagio por el nuevo coronavirus.
Estos robots están siendo usados en el marco de una prueba que lleva adelante la Junta de Parques Nacionales y el Grupo de Gobierno Digital y Nación Inteligente de Singapur. El objetivo es automatizar, en parte, los controles y evitar comprometer a los humanos que vienen realizado esta tarea.
Según explicaron las agencias gubernamentales, en esta primera fase que se realizará durante dos semanas, los robots saldrán a patrullar un área de 3 kilómetros en el parque Bishan-Ang Mo Kio. Y lo harán en horarios no pico.
Los robots se desplazan en cuatro patas y han sido noticia en varias oportunidades por sus capacidades para moverse por el espacio con habilidad, sorteando obstáculos. Es incluso capaz de realizar tareas complejas que requieren mucha coordinación, como es abrir y cerrar puertas.
Estos aparatos integran sensores y cámaras que ayudan a calcular la cantidad de personas que hay en los parques. A su vez, los robots reproducen un mensaje pregrabado que recuerda la necesidad de preservar la distancia de seguridad para reducir las chances de contagio.
Lee también: Sony creará robots remotos que faciliten limitar el contacto humano
En caso de que este programa piloto resulte exitoso, Spot comenzará a patrullar por más zonas y en horario pico. Cabe señalar que la entidad que organizó este patrullaje por medio de robots, gestiona hasta 350 parques en Singapur.
Spot es una de las soluciones tecnológicas que se comenzaron a utilizar, en diferentes partes del mundo, para asegurarse de que se cumpla en distanciamiento social. La startup Landing AI dirigida por Andrew Ng, que fue director del laboratorio de Inteligencia Artificial en Stanford, desarolló una solución que se integra cámaras de videovigilancia y que permiten evaluar, en tiempo real, si la gente que se desplaza por un área está respetando al distancia recomendada.
En Argentina también se elaboró una propuesta similar. Estos sistemas, basados en aprendizaje automático, buscan ayudar a administrar la circulación de personas en espacios públicos y privados, en el marco de una cuarentena más flexible.
Hace unas semanas se supo que Spot, el robot cuadrúpedo de Boston Dynamics está ayudando a atender pacientes con coronavirus de manera remota en el Hospital Brigham and Women, en Boston.
Se trata de una versión de Spot integra una tablet en la parte superior, a modo de “rostro digital” desde donde los médicos interactúan con los pacientes para poder atenderlos y hacerles un seguimiento remoto.
Con el uso de un robot que se maneja de forma remota, los hospitales pueden reducir la cantidad de personal médico que se necesitan para algunas tareas de atención y monitoreo de pacientes.