WhatsApp reduce en un 70% los mensajes falsos sobre el coronavirus

politicas

Durante la pandemia por el Coronavirus hemos sido testigos de un crecimiento exponencial en la popularidad y uso de WhatsApp. La aplicación de mensajería instantánea se ha convertido en una de las favoritas para utilizar en estos periodos de aislamiento social.

Las limitaciones en el reenvío de mensajes activadas por WhatsApp a comienzos de abril para frenar la propagación de informaciones falsas relacionadas con el coronavirus (COVID-19) han surtido efecto. En un comunicado enviado a TechCrunch, la compañía asegura que la propagación de mensajes "altamente reenviados" a través de la plataforma ha caído un 70% globalmente durante las últimas semanas.

politicas, objetivo, tecnologia, informacion falsa, coronavirus, whatsapp, propagacion, redes sociales, usuarios, envio de textos

Lee también: Messenger Rooms: El nuevo servio de videollamadas de Facebook

Los bulos se reducen

En ese 70% de mensajes que se han dejado de reenviar a través de WhatsApp se incluyen todo tipo de contenidos virales, desde los habituales vídeos de humor hasta los temidos bulos. Para identificarlos, WhatsApp monitoriza el número de veces que un mismo mensaje es reenviado por diferentes usuarios. Cuando este sobrepasa cierto límite, la plataforma lo califica como "altamente reenviado" y, entonces, limita el reenvío de dicho mensaje a través del servicio. Una vez activo, los usuarios puede seguir reenviando dicho mensaje, pero solo a una única persona, lo que ralentiza la propagación del contenido y limita su alcance.

El objetivo de esta medida es conseguir abordar los mensajes virales que en la gran mayoría de ocasiones no están cimentados en bases reales. "Este cambio está ayudando a que WhatsApp siga siendo un lugar para conversaciones personales y privadas. WhatsApp se compromete a hacer su parte para abordar los mensajes virales".

politicas, objetivo, tecnologia, informacion falsa, coronavirus, whatsapp, propagacion, redes sociales, usuarios, envio de textos

El sistema actual permite reenviar un mensaje a la vez a un sólo chat. Y si se detecta que ese mismo texto llega a cinco conversaciones distintas en automático WhatsApp frena su distribución.

Esta no es la primera vez que WhatsApp adopta medidas contra la propagación de informaciones falsas a través de su plataforma. En 2019, la compañía decidió limitar en todos los países del mundo el reenvío de mensajes a un máximo de cinco personas, lo que trajo consigo una caída "del 25% en el reenvío de mensajes a nivel mundial", según expresó en un comunicado oficial.