Durante las últimas semanas y a raíz de la pandemia del coronavirus, la red de redes se ha inundado de información relacionada con el COVID-19, provocando que en ocasiones se torne complicado discernir cuáles son los datos, recomendaciones y medidas reales sobre esta crisis sanitaria, económica y social.
Twitter está eliminando comentarios que incitan a la "actividad dañina", en particular, que llaman a destruir el equipamiento de infraestructura de redes 5G, en base a una teoría conspirativa que vincula a esa tecnología con las causas del nuevo coronavirus.
We have broadened our guidance on unverified claims that incite people to engage in harmful activity, could lead to the destruction or damage of critical 5G infrastructure, or could lead to widespread panic, social unrest, or large-scale disorder.
— Twitter Safety (@TwitterSafety) April 22, 2020
Desde que la red social introdujo sus actualizaciones en sus políticas el pasado 18 de marzo, ha eliminado más de 2.230 de tuits que llevan a engaño, "contenido engañoso y potencialmente dañino"
La red social ha detectado la divulgación de "información no verificada que incita a las personas a participar en actividades dañinas", como la destrucción o daño a infraestructura crítica de 5G. Pero que también "podría provocar pánico generalizado, disturbios sociales o desorden a gran escala", dijo el equipo de seguridad de Twitter el miércoles.
Lee también: Microsoft detecta cada día 60.000 mensajes maliciosos sobre el coronavirus
La medida se toma después de publicaciones en redes sociales que han resultado en ataques a torres de 5G en algunos países europeos.
La acción de Twitter es la última de un esfuerzo por parte de las plataformas sociales para frenar la creciente divulgación de información errónea sobre la pandemia de COVID-19.
En una publicación de blog, Twitter dijo que estaba refinando su política para lidiar con los últimos incidentes. Los tuits relacionados con la tecnología 5G indican que causa coronavirus, detalló la firma de San Francisco. Otros, dicen que se está acabando la comida.
La teoría sobre la tecnología 5G ha llevado al gobierno británico a intervenir para desacreditar las afirmaciones incluso promovidas por un presentador de noticias de la cadena ITV.