El podcast en medio de la pandemia del coronavirus

podcast

Vivimos en tiempos sumamente extraños, no convencionales, intimidantes y de mucha precaución, todo a causa de la pandemia del coronavirus o COVID-19 a nivel mundial.

Esta enfermedad de rápida propagación es curiosamente un espejo de cómo es que se transmiten las noticias en pleno 2020. "Lo viral" cobra un sentido más macabro con este virus que ha puesto el planeta patas para arriba.

Lee también: Festival de Cannes se pospone por la pandemia del coronavirus

Y precisamente porque ahora coexistimos en un sistema en que el flujo de comunicación es prácticamente inmediato por el auge y perfeccionamiento de la era digital y redes sociales, es que se vuelve aún más importante que los medios de comunicación -sean de grandes empresas o comunicadores independientes- sepan llevar su mensaje a la mayor cantidad de personas.

podcast, coronavirus, pandemia, internet, digital, covid 19,

La televisión y la radio, medios tradicionales que siempre están tildados como estar cerca de su extinción, han demostrado que en emergencias de esta índole tienen mayor rating. Pero también todo lo que tiene conexión con internet ha visto un aumento significativo, sobre todo en los países con cuarentena obligatoria para su población.

¿A qué nos lleva esto? De que si una persona de clase media, con salario mensual y acceso a tecnologías con conexión de internet, está en casa en cuarentena, hará más uso de medios digitales desde dispositivos inteligentes, y entre ellos encontramos el podcast.

¿Se escucha podcast en casa?

Para los que hacemos podcast es un juego de doble filo, porque aunque hay evidencia de mayor tráfico web y mayor consumo de contenido digital, a la vez el podcast es una actividad que buena parte de la audiencia lo consume cuando está trasladándose a su centro de trabajo, colegio, universidad o simplemente desplazándose de un punto a otro. 

podcast, coronavirus, pandemia, internet, digital, covid 19,

Esto produce un efecto negativo, y algunos podcasters han reportado bajas, porque el hecho de que haya menos movimiento de personas en las calles significa que se ven menos inclinados a dar continuidad a sus podcasts favoritos.

Obviamente esto no es una regla, y hay otros podcasters que sí han visto una subida de escuchas, pero mi visión es que a largo plazo sí existirá un golpe a las escuchas o descargas por causa del coronavirus. Sin embargo, es una oportunidad para captar a nuevos oyentes que jamás se han dado a la tarea de descubrir el mundo podcastero. A final de cuentas, tiempo hay de sobra al estar en casa.

Nuevos consumidores

Y a como es común, en medio de las desgracias también aparecen oportunidades. Grandes medios como CNN, BBC y The Washington Post están adaptando contenido digital específicamente sobre el coronavirus, entre los que se incluyen podcasts dedicados al tema.

podcast, coronavirus, pandemia, internet, digital, covid 19,

Esto nos lleva a ver que muchas personas, por estar al día con esta temática tan vital, entrarán al mundo podcast para conseguir esa información en cualquier momento a distancia de un click, con una persona informándote directamente al oído, gracias a esa capacidad intimista y profunda que solamente el podcast provoca a diferencia de otros medios digitales.

De esta manera, muchas personas que están en casa o bien continúan sus labores del día a día, pueden informarse del COVID-19 haciendo uso de un podcast, probablemente empezando a descubrir las bondades que tiene esta plataforma de comunicación que ha venido creciendo de forma exponencial en los últimos cinco años.

Te propongo que si jamás te has puesto a agarrar esos auriculares que venían con tu teléfono, o bien si tenes un cable para conectar en tu vehículo, en vez de escuchar la misma radio hagas la prueba de escuchar un podcast. Estoy seguro que vas a quedar encantado con la experiencia y volverás por más. 


Por mi parte, un simple podcaster que hago críticas/opinión/análisis de cine y tv en Echados Viendo Tele, mantengo mi compromiso de seguir haciendo lo que es mi pasión semana a semana, esperando que más personas se sumen a escucharlo.