OMS se une a TikTok para combatir el coronavirus

oms

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una cuenta en la red social TikTok como parte de sus esfuerzos para reducir la información online errónea acerca del coronavirus.

TikTok es una aplicación para iOS y Android para crear y compartir vídeos cortos que es una mezcla de Instagram y YouTube. La aplicación permite a los usuarios crear vídeos musicales cortos de 3 – 15 segundos y vídeos largos de 3 – 60 segundos. En julio de 2018, la aplicación tenía más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, sobre todo entre menores de 25 años.

Información de calidad contra las fake news

TikTok, como otras redes sociales, se ha visto inundado de memes y bromas diversas sobre el nuevo coronavirus, además de que se suele compartir información falsa (las llamadas fake news). Algunos usuarios incluso fingen estar infectados para obtener más visitas de otros usuarios.

En aras de combatir toda esta información distorsionada sobre la realidad, y también para que exista un lugar donde los usuarios sepan que pueden informarse correctamente, la OMS ha decidido desembarcar en esta inmensa red social dirigida sobre todo a jóvenes.

En el primer video de la OMS, Benedetta Allegranzi, directora técnica de prevención y control de infecciones, describe las medidas que las personas pueden tomar para protegerse del nuevo coronavirus. Finalmente, también dirige a la audiencia al sitio web de la organización para obtener información adicional.

Lee también: Facebook cambia el menú principal de su app para Android

"Nos unimos a [TikTok] para brindarle asesoramiento confiable y oportuno sobre salud pública", escribió la OMS en la descripción de su primer vídeo.

El segundo vídeo que han subido a la plataforma informa sobre el uso de mascarillas, detallando cuándo y en qué casos deben usarse. “Si no tienes síntomas respiratorios, como fiebre, tos o secreción nasal, no necesitas usar mascarilla. Las mascarillas solo deben ser utilizadas por trabajadores de la salud, cuidadores y personas con esos síntomas”.

Tras ofrecer esta información, April Baller, una doctora que trabaja en el Programa de Emergencia de Salud de la OMS, facilita instrucciones sobre la forma correcta de ponerse una mascarilla y advierte: “Antes de tocar la mascarilla lávate las manos e inspecciónala para comprobar si tiene rasguños o agujeros”.

La información de la OMS ya encabeza los resultados de Google para las consultas sobre el nuevo coronavirus. Los usuarios de Facebook que se desplazan por sus canales de noticias también reciben mensajes que les indican que visiten los sitios web del gobierno para obtener información sobre el virus.

Los usuarios de Twitter ven un mensaje que dice "Conozca los hechos" que los dirige a visitar el sitio web de los Centros de Prevención de Enfermedades para obtener "la mejor información sobre el nuevo coronavirus" cuando buscan contenido relacionado con el mismo. El siguiente paso lógico, pues, era que TikTok también vinculara a los usuarios que buscan contenido relacionado con el virus al sitio web de la OMS.

La OMS también ha hecho grandes avances en su esfuerzo por publicar información precisa sobre el nuevo coronavirus en sus otras cuentas de redes sociales como Instagram, haciendo hincapié en las formas en las que nos podemos proteger de un contagio a través de fotografías descriptivas.