Las Redes Sociales revolucionan tras la llegada del coronavirus

usuarios

Acabamos de estrenar el tercer mes del año y ya llevamos semanas asistiendo a uno de los acontecimientos que sin duda marcarán el 2020: el coronavirus y su expansión mundial

La amenaza que supone a la salud de la población mundial a través de su expansión por cada vez más territorios ha convertido a este desconocido virus en el tema más importante en todas las conversaciones, medio de comunicación y agendas políticas de todo el mundo.

No es la primera vez que nos enfrentamos a algo así, ya lo vimos en 2009 con la Gripe A, pero sí es la primera vez que lo vivimos disponiendo de las redes sociales y medios digitales como canales de comunicación. Hoy en día no se puede medir el alcance de una noticia sin analizar su impacto en la red, por eso, Ipsos, a través de su solución SIA (Social Intelligence Analytics) ha realizado un seguimiento de la evolución de las conversaciones sobre esta enfermedad en la red desde su aparición en China hasta su llegada a España.

Lee también: Facebook Messenger estrenará nuevo diseño

En el último análisis se habían registrado una media de un millón de menciones diarias entre el 15 de enero y el 9 de febrero, a partir de ese momento se registra un descenso del 50% de comentarios y publicaciones sobre este tema hasta el día 22. Pero tras la confirmación de casos en Italia y España las redes vuelven a ser reflejo de la preocupación y hay un repunte de las menciones que llegan a superar los dos millones el 26 de febrero, primer día en el que se registraron más contagios fuera de China que dentro.

Qué plataformas se eligen en el mundo

Twitter no da tregua y sigue siendo la plataforma donde se registra el 79% de todas las mencionas realizadas en medios sociales y digitales, llegando a las 600.000 menciones en España sobre este tema. Por su parte Facebook no suma ni un 1% de la conversación, muy lejos de ser relevante a la hora de opinar o buscar información sobre esta crisis.

En cuanto a los foros, que albergan el 6% de todas las menciones, también tienen un claro ganador, y es que Forocoches registra el 90% de las menciones realizadas en este tipo de plataformas. Los medios de comunicación son otros grandes generadores de contenidos, y en este segundo análisis de Ipsos, se ve cómo los diarios económicos, normalmente alejados de estos temas, han empezado a sumarse generando sus propias menciones sobre el coronavirus.