WhatsApp, la aplicación de mensajería de Facebook, anunció este miércoles que tiene más de 2.000 millones de usuarios en el mundo, reafirmando la necesidad de una fuerte encriptación para proteger la privacidad.
WhatsApp comenzó con el objetivo de crear un servicio que fuera simple, confiable y privado para los usuarios. Hoy seguimos con ese compromiso como cuando comenzamos.
"Sabemos que cuanto más nos conectamos, más nos tenemos que proteger", indicó WhatsApp en un blog. Por eso, agregó, "cada mensaje enviado por WhatsApp está asegurado por defecto con una encriptación de lado a lado" que "actúa como un cerrojo digital inquebrantable (…) ayudando a protegerlo de hackers y criminales".
La semana pasada, organizaciones de protección de la infancia pidieron a Facebook que detuviera sus planes para fortalecer la encriptación en sus plataformas, alegando que esta permitiría a posibles depredadores actuar libremente.
Lee también: ¿Por qué nos cuesta tanto borrar fotos de nuestro móvil?
El tipo de encriptación que utiliza WhatsApp impide en muchos casos que las fuerzas de seguridad tengan acceso a los datos de los usuarios, incluso con una orden judicial. La red social trabaja en extender su sistema de encriptación a otras de sus aplicaciones de mensajería, incluidas Facebook Messenger e Instagram.
Los grupos de protección de la infancia temen que una mayor protección de las comunicaciones en línea faciliten la difusión de pornografía infantil.
Today we remain as committed as when we started, to help connect the world privately and to protect the personal communication of two billion users all over the world. Learn more here: _https://t.co/IUg75ZTysg (https://t.co/EfiRoRTajP) 10/10
— WhatsApp Inc. (@WhatsApp) February 12, 2020
Quienes defienden la importancia de una fuerte protección de los datos alegan que cualquier acceso abierto a las fuerzas de seguridad podría ser aprovechado por delincuentes, piratas informáticos y gobiernos autoritarios.
En paralelo, legisladores en Estados Unidos, Reino Unido y Australia están presionando a empresas como Facebook o Apple para que reduzcan sus cifrados con el objetivo de, supuestamente, tener acceso a los mensajes de delincuentes y criminales. El comunicado de WhatsApp busca posicionarse en contra de esas medidas.