Este año sin duda será recordado por el caso Huawei/Google, donde ha quedado claro el poder que tiene Google con Android frente a los cientos de socios que utilizan el sistema operativo de la compañía de Cupertino, y el cual es al día de hoy el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo.
Por esta razón Facebook parece que no está convencido de que seguir usando Android en sus dispositivos sea la mejor opción, y ya está trabajando en su propio sistema operativo con el que busca librarse de la gran G y todas sus reglas.
Lee también: YouTube Music implementa nuevas listas de reproducción personalizadas
Según un informe de The Information publicado el 19 de diciembre, la compañía desarrolla su propio sistema operativo para reducir su dependencia de Android. El desarrollo de este sistema operativo es liderado por Mark Lucovsky, extrabajador de Microsoft, coautor del sistema operativo Windows NT, de acuerdo con The Verge.
El informe no ofrece mucha información sobre cómo Facebook pretende aplicar su nuevo sistema operativo, pero señala que los dispositivos Oculus y Portal ya se ejecutan bajo una versión modificada de Android, por lo que es posible que Facebook quiera reemplazar por completo el uso de Android en estos dispositivos con su sistema operativo propio.
Las palabras de Bosworth han sido las siguientes: "Realmente queremos asegurarnos de que la próxima generación tenga espacio para nosotros. No creemos que podamos confiar en el mercado o en la competencia para garantizar que ese sea el caso. Y así lo haremos nosotros mismos". El sistema operativo sería creado desde 0 y supondría bastantes ventajas para la empresa de Mark Zuckerberg.
No es el primer intento de Facebook
El gigante de las redes sociales siempre se ha preocupado por no tener su propio sistema operativo, y depender de sus rivales más grandes. Esta actitud se valida cuando se analizan casos como el de Tim Cook, CEO de Apple, quién repetidamente ha lanzado golpes a Facebook por temas de privacidad y recopilación de datos.
Esto, ha llevado a Facebook a intentar desarrollar proyectos relacionados con el tema. En 2013, Facebook creó el proyecto secreto Oxygen, un sistema que lo ayudaría a distribuir sus aplicaciones de Android. Todo ello, sin necesidad de pasar por la Google Play Store.
Así, también trabajó de la mano con HTC para crear el HTC First, el primer smartphone de Facebook. Este, ejecutaba un sistema operativo derivado de Android, con un launcher llamado Facebook Home. Pero lamentablemente terminó siendo un fracaso, motivado por una mala experiencia de uso.