Los premios Pulitzer tendrán la nueva categoría de periodismo radiofónico y podcasts a partir del 2020 para reconocer lo mejor del año en el campo de la información, una manera de reconocer también la eclosión de este género en los últimos años.
"El renacimiento del periodismo radiofónico y podcasts en los últimos años ha dado lugar a una extraordinaria variedad de narraciones de no ficción. Para reconocer lo mejor de ese trabajo, la junta directiva del Pulitzer está lanzando una categoría experimental para honrarlo", anunció en un comunicado la director del premio, Dana Canedy.
#Pulitzer Board Announces New Audio Reporting Category
The new prize will be awarded "For a distinguished example of audio journalism that serves the public interest, characterized by revelatory reporting & illuminating storytelling."#podcast #journalismhttps://t.co/MLKlF7vXtW
— The Pulitzer Prizes (@PulitzerPrizes) December 5, 2019
Lee también: Google lanza modo focus para sistema Android
Explicó que con esa categoría se reconocerá un periodismo que ha servido el interés del público caracterizado por reportajes reveladores y narraciones esclarecedoras.
La junta del Pulitzer hizo un llamado para que productores de programas de radio y podcasts sometan sus trabajos "que ejemplifiquen la excelencia que los premios han honrado por más de un siglo", desde informes de investigación que exponen irregularidades hasta otros acontecimientos más dinámicos, cobertura de noticias de asuntos o eventos importantes.
La calidad de los podcasts sigue evolucionando y, por ahora, parece no haber límites. La demostración es evidente en muchas producciones que durante los últimos años se han visto. Si miras dentro del panorama español puede que Las tres muertes de mi padre, de Pablo Romero, sea uno de los ejemplos más representativos de este buen hacer a la hora de contar una historia sólo con audio.
Los trabajos pueden someterse a consideración a partir del próximo 16 de diciembre y el último día de entrega será el 24 de enero de 2020 a las cinco de la tarde, hora de la costa este de EE.UU.
Que los podcasts puedan optar a un Pulitzer es una buena noticia, y es muy probable que ayude más a darle forma a un negocio que aún puede y debe mejorar. Así, muchos profesionales que ahora invierten horas y horas lograrían un modelo de negocio que les permitiría una viabilidad y sostenibilidad.
A los medios de comunicación que ya son elegibles para el Pulitzer se les permitirá someter trabajos para esta nueva categoría al igual que a los productores estadounidenses independientes y los medios de radio estadounidenses.