WhatsApp ya empezó a bloquear permanentemente a miles de usuarios. Uno de los primeros casos fue reportado en octubre de 2019 en la plataforma Reddit. Aquí te contamos qué es lo que hay que hacer para que eso no te ocurra.
El usuario de Reddit Mowe11 contó que uno de los participantes del grupo universitario que tenían en la aplicación de mensajería decidió mofarse de los demás y renombró el grupo a Pornografía Infantil. Como consecuencia de ello, todos los integrantes de este grupo fueron bloqueados permanentemente por WhatsApp.
#Tecnología: Expertos creen que WhatsApp podría estar aplicando bloqueos utilizando un proceso automatizado para detectar actividades ilegales, a través de los metadatos, que incluyen la fecha de creación de un grupo, su nombre y descripción.https://t.co/WCVoorArMH
— Periódico Zócalo (@PeriodicoZocalo) November 9, 2019
Cuando estos usuarios acudieron al servicio de soporte para averiguar las razones de su bloqueo e intentar recuperar sus cuentas, se les informó de que era imposible porque habían violado las condiciones de uso del programa.
Al final, todos tuvieron que cambiar sus números de teléfono para poder seguir usando la aplicación.
Te invitamos a leer: Reportan que la actualización de WhatsApp consume más batería
La app bloqueó todos esos números mediante un sistema automatizado cuyos algoritmos detectan aquellas palabras que denotan actividades ilícitas por parte de los usuarios.
En otra ocasión, un bromista renombró un grupo de la misma manera, pero solo durante un minuto. Sin embargo, fue suficiente para que las 50 personas que formaban parte de ese grupo perdieran acceso a WhatsApp.
En cuanto a la recuperación de los datos y de las conversaciones perdidas, algunas personas pudieron hacerlo al crear una cuenta nueva, pero otras no, según reportaron en Reddit.
De tal modo, una recomendación que podría salvar las cuentas de todos los integrantes de un grupo de WhatsApp es hacer que solo el administrador del grupo pueda cambiar el nombre. Así se reduce la probabilidad de que alguien pueda hacerlo, ya sea por accidente o con malas intenciones.