Mujeres afganas crean sus propias campeonas de videojuegos

tecnologia

Al igual que las princesas que saltan sobre elfos y lanzan dagas contra brujos en los videojuegos que crearon, las codificadoras afganas quieren inspirar a toda una generación de mujeres jóvenes en un Afganistán muy patriarcal.

Estas apasionadas por la tecnología asisten a un cursillo nocturno, Code To Inspire, en Herat, capital del oeste de Afganistán. Aprenden la técnica y crean aplicaciones y juegos educativos para chicas de Afganistán y de otros lugares. 

Su mayor logro fue el lanzamiento este año de "La heroína afgana", creada en seis meses por un equipo de doce mujeres jóvenes. En la aplicación para teléfono inteligente, una princesa tocada con un velo verde circula por un castillo en ruinas para derrotar a un brujo y salvar a su familia.

Fereshteh Forough, profesora de informática y exrefugiada, fundó Code To Inspire en 2015. Según ella, los estudiantes estaban hartos de la ausencia de personajes femeninos en la industria de los videojuegos y se aburrían "jugando a juegos en los que los hombres son superhéroes".

Lee también: Huawei pone fecha al lanzamiento del Mate X

"La heroína afgana" encarna "los desafíos y obstáculos a los que se enfrentan las mujeres todos los días en Afganistán y, a pesar de todos los contratiempos, continúan luchando y avanzando", dijo Forough, radicada en Nueva York, en un intercambio de correos electrónicos con la AFP.

Dominar las técnicas informáticas puede transformar las cosas en un país donde las oportunidades educativas para las niñas son limitadas, el acceso a Internet es incierto y las mujeres sufren discriminación, opina.

Al igual que muchas mujeres afganas, Fereshteh Forough se preocupa por un posible regreso al poder de los talibanes, bajo cuyo régimen, en los años 1990, no se permitió a las mujeres trabajar y acabaron confinadas en sus hogares.

"Aprendiendo a codificar, puede trabajar a distancia desde casa con total seguridad, si tiene internet", explica Forough, que persigue el cambio "para que estas mujeres jóvenes puedan contribuir a sus comunidades y defender la igualdad social, política y económica".