Un día como hoy, pero en 1985 se lanzó el videojuego Super Mario Bros

japon

Pasaron 34 años del lanzamiento de Super Mario Bros., creado por Shigeru Miyamoto y la asistencia de Takashi Tezuka, el juego es uno de los más influyentes de la historia, y sigue vigente hasta hoy día.

 Mario y Luigi tenían que atravesar diferentes obstáculos, juntando monedas y aplastando hongos y tortugas enemigas, con el objetivo de rescatar a la princesa Peach, secuestrada y custodiada por el temible Bowser. Los jugadores debían recorrer ocho mundos diferentes con cuatro niveles cada uno.

Super Mario Bros marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos. Tuvo tanto éxito que se empezó a vender a nivel mundial. Se convirtió en figura principal de la compañía Nintendo.

Donkey Kong (1981) - Nintendo

 A pesar del paso del tiempo y que la tecnología dio un salto gigante, este videojuego sigue divirtiendo a más de uno. Además tuvo diferentes secuelas y adaptaciones para cine y televisión.

Lee también: Google Fotos presentó su nueva nueva característica privada "Memorias"

La crisis de los videojuegos de 1983 casi lleva a la desaparición de esta industria, al menos en gran parte del mundo occidental, debido a una serie de pésimas decisiones corporativas por parte de los grandes referentes del sector en Norteamérica. Fue en ese período convulso que, en el lejano Japón, aparecería la primera consola de sobremesa de Nintendo.

Por ese entonces, la compañía japonesa había logrado ingresar con éxito al mercado estadounidense con "Donkey Kong" (1981) y también había lanzado en ese territorio "Mario Bros." (1983), que tuvo menos notoriedad. Estos dos títulos, creados por Shigeru Miyamoto, aparecieron originalmente en el ámbito de las arcade y fueron llevados a consolas de otras compañías como Atari y Coleco.

A la buena experiencia de Nintendo con las máquinas de arcade se sumó la buena acogida de las "Game & Watch", sus propias consola portátiles, por lo que la empresa nipona planeaba lanzar su primera máquina doméstica basada en cartuchos. Dicha máquina fue bautizada como Famicom ("computadora familiar") y lanzada en Japón durante de 1983, gozando de gran éxito. No obstante, el título más importante de dicha consola tardaría dos años más en llegar.

Aparece el referente

Para el último cuarto de 1985 la Famicom gozaba de muy buena salud comercial y había llegado a Norteamérica en octubre de ese año con el nombre de Nintendo Entertainment System (NES). Uno de los títulos que arribaron a suelo americano con la NES fue el recientemente estrenado "Super Mario Bros.".

El juego salió a la venta el 13 de septiembre de ese mismo año en Japón y se ganó la simpatía del público por la simplicidad con la que fue concebido. La acogida fue similar en Estados Unidos, donde se convirtió en el título de cabecera de la NES.

Hasta el fin de la década se hicieron tremendamente populares los paquetes que incluían la consola junto a una copia de "Super Mario Bros.". Esto último disparó las ventas del juego, que a lo largo de su historia vendió más de 40 millones de unidades y convirtió a Miyamoto en uno de los hombres más respetados de la industria.

La novedad

Portada de "Super Mario Bros."

Mario, el protagonista del juego, había aparecido en "Donkey Kong" como "Jumpman" y adquirió la identidad que ha mantenido hasta el presente en "Mario Bros.".

Aunque aquellos dos títulos son considerados precursores de los juegos plataformas, el videojuego de 1985 es considerado hoy en día como el gran referente inicial del género, ya que hacía gala de una mayor libertad y precisión en el movimiento del personaje. Todo ello pese a que el control de la NES únicamente tenía una cruceta y dos botones de accción.

En "Super Mario Bros.", el personaje se desplazaba lateralmente y verticalmente, superando los obstáculos que le presentaba el escenario de turno. Conforme se avanzaba en la aventura, los mapas se hacían cada vez más difíciles, con una mayor cantidad de enemigos y trampas más complejas.

Hasta ese punto, podría parecer la misma fórmula que la de los juegos previos, por lo que es necesario señalar que, además de una fluidez decididamente superior a la de sus predecesores, "Super Mario" también tenía el añadido de contar con entornos mucho más diferenciados.

"Mario Bros." y "Donkey Kong" presentaban esencialmente el mismo escenario con ligeras variaciones, pero "Super Mario Bros." iba más allá: mostraba llanuras, terrenos montañosos, castillos e incluso parajes acuáticos que cambiaban radicalmente la jugabilidad.

Super Mario Bros. - Nintendo Entertainment System (NES)

A lo anterior se debe añadir otro detalle fundamental y es que "Super Mario" tenía una refinada curva de aprendizaje, que permitía al novato comprender los detalles básicos antes de que fuera lanzado hacia los retos más grandes.