Podcasts en español sobre cine y tv que debés conocer

latinoamerica

El mundo de los podcasts viene creciendo de manera impresionante y a un ritmo acelerado. Curiosamente, es también normal que todavía haya gente que no conozca de ellos, ya que es un medio más discreto e íntimo, a diferencia de otros medios digitales que llegan a audiencias masivas.

Lee también: Estas son algunas de las funciones de Telegram que WhatsApp no tiene

De forma sencilla, ya que definiciones hay bastantes, un podcast es un programa que se escucha a través de plataformas o aplicaciones en teléfonos celulares, o bien desde algún sitio web. A diferencia de la radio online, un podcast es un programa pre-grabado (con algunas excepciones) al cual el oyente puede acceder en cualquier momento.

Otra característica es que se encuentra en plataformas de música reconocidas como Apple Podcast o Spotify, por lo cual su integración y a la vez su exposición se ha vuelto más llamativa. Además, en términos de marketing, es el medio que más ha interesado a agencias de publicidad que buscan concentrarse en nichos, en vez de en públicos más amplios.

Pero saliendo de las bondades del podcasting, quiero concentrarme en recomendarles algunos podcasts muy ricos en contenido de crítica de cine. Acá no hay rango de mejor a peor, simplemente es una lista de los que considero son algunos de los más interesantes.

Las entendidas (España)

Alexia Guillot y Adriana Cabeza son las presentadoras de Las Entendidas, un programa muy entretenido y con una gran producción sonora.

En este podcast, producido por Plaza Radio, las dos cinéfilas comentan estrenos de películas llegadas a las salas de cine en España, además de algunas series y principalmente hacen un repaso por festivales cinematográficos del mundo.

Duración promedio: 35-45 minutos

Quémese después de escuchar (Argentina)

Federico Fabricio y Victoria Airaldi son los cabecillas de un programa que es de los más reconocidos en español en crítica de pelúclas y series.

Provenientes de Argentina y regularmente contando con más protagonistas, en Quémese Después de Escuchar se extienden en diálogos nutridos y certeros, deshilvanando los componentes principales de las producciones del momento.

Duración promedio: 60-70 minutos

Qué película ver (México)

La inconfundible Gaby Meza y el gran Óscar Uriel realizan cada sábado este programa radial de Cinépolis, con una bella producción, el cual se puede escuchar en versión podcast a través de distintas plataformas.

La dinámica de estos reconocidos conductores hace que funcione de una manera muy divertida, con las noticias de entretenimiento y los comentarios sobre los estrenos en México. Asimismo, hacen entrevistas y presentan muchas sorpresas.

Duración promedio: 38-40 minutos

A pedido del público (Argentina)

Dolores Graña y Natalia Trzenko son dos mujeres con un léxico amplio y empleado a la perfección a la causa seriéfila. Ambas transportan sus criterios vastos sobre series a un espacio producido por La Nación.

En A pedido del público las conversaciones se tornan muy interesantes y son para prestar atención con delicadeza, ya que no escatiman en sus explicaciones para sostener argumentos sobre lo bueno o malo que tienen las producciones de la era dorada de la televisión.

Duración promedio: 35-45 minutos

Nada que ver (México)

Netflix siempre busca ampliarse hacia nuevos horizontes y los podcasts no son la excepción. En este programa producido a través de Así Como Suena, los presentadores Luis Pablo Beauregard, Mariana Linares Cruz y Trino Camacho comentan sobre el inmenso contenido de la plataforma de streaming.

Nada Que Ver tiene algunas semanas de haberse estrenado, cuenta con un gran diseño sonoro y una excelente vibra entre sus protagonistas, en donde se platica acerca de series, películas, documentales y otras joyas que tiene Netflix.

Duración promedio: 25-35 minutos

Echados Viendo Tele (Nicaragua)

No podía dejar de hablar de mi propio proyecto, que recientemente cumplió 4 años de existir: Echados Viendo Tele. Este programa es presentado por su servidor Rafael Lechado, y en él intento dejar mis apreciaciones sobre series y algunas películas de la actualidad.

Éste es un podcast de un solo conductor en donde se desarrolla una crítica a raíz de la impresión emocional que me deja el mundo del cine y la televisión, analizando y tratando de ir depurando los elementos de cada producción audiovisual, para luego realizar una valoración propia.

Duración promedio: 15-20 minutos

A seguir descubriendo

Como dije al inicio de la nota, éstos son algunos de los podcasts que existen, pero la variedad es gigantesca. Incluso hay un podcast de Fuera de Foco que está en una etapa de stand-by, pero que en cualquier momento estará de regreso.

A mi juicio, éstos son de los más atractivos pero hay un gran universo de podcasts que pueden descubrir, así que les recomiendo se tomen esta tarea y hagan que esos largos viajes al trabajo, a clases, o cuando hacen compras dejen de ser una molestia total, disfrutándolos mientras escuchan un buen podcast sobre cine.