3 cosas que puedes hacer si tienes problemas con tus datos móviles

Hoy en día es complicado imaginarnos la vida sin Internet, y parte de esta gran dependencia a la red de redes se ha generado gracias a nuestros teléfonos, los cuales ofrecen un sin fin de posibilidad gracias a su conexión a Internet. 

Sin embargo, cuándo nuestros datos móviles o la conexión a la red móvil comienza a tener problemas empezamos a ponernos más nerviosos de lo normal, y seguramente lo primero que haces cuando no tienes Internet en tu teléfono es hablar a tu compañía telefónica para buscar una solución, cuando el problema quizá sea mucho más sencillo de solucionar. 

Por esta razón te vamos a recomendar 3 posibles soluciones antes de que llames desesperado o desesperada a tu compañía telefónica.

Te interesa¿Cómo hacer que la batería de tu móvil Android dure todo el día?

Hoy en día es complicado imaginarnos la vida sin Internet, y parte de esta gran dependencia a la red de redes se ha generado gracias a nuestros teléfonos, los cuales ofrecen un sin fin de posibilidad gracias a su conexión a Internet. 

¿Qué ofrecen los 8 Operadores Móviles Virtuales más populares de México?

1- Activa el modo avión o reinicia el teléfono

Hay ocasiones donde a pesar de que veas que tu teléfono tiene algunas barritas de señal o que está conectado a la red móvil con LTE, 4G o H+ puede que no sea así, a veces los equipos no se registran en las radiobases que están ofreciendo servicio en la zona en la que estás. 

Si hay un problema con la conexión puede ser que la radiobase que ofrece el servicio en tu zona este fallando, y en este caso no se puede hacer otra cosa sino esperar. Pero en otras ocasiones es el equipo el que no ha logrado conectarse de forma correcta a la radiobase. 

2- Verifica que el APN sea correcto

Las cosas no suceden por arte de magia, y para que tu teléfono pueda conectarse a la red de datos móviles de tu operador es necesario que tenga configurado el APN (Access Point Name) que por sus siglas significa nombre del punto de acceso. 

Si el APN está mal configurado será imposible que puedas conectarte a la red de tu operador, y por ende no podrás usar Internet en la calle. El APN varía dependiendo de cada operador, y debe llevar un nombre y dirección, de hecho, la dirección del APN es lo más importante, pues de lo contrario no podrás tener Internet móvil en tu dispositivo.

 

Para saber el APN que debes usar puedes pedirlo a tu operador, y en el caso de Android puedes hacer la configuración manual desde configuración > Redes e Internet > Redes móviles > APN

Una vez ahí verifica que esté seleccionado el APN de tu operador, o bien, crea uno nuevo que tenga la configuración correcta. Asimismo puedes pedir el APN via OTA para que la instalación sea mucho más sencilla. 

3- Revisa que no tengas activado un switch de datos o alguna aplicación de ahorro de datos

Algunos operadores (sobre todo los OMV) utilizan una herramienta conocida como switch de datos, de esta manera los usuarios pueden tener mayor control sobre el consumo de Internet en su teléfono. Este switch de datos lo que hace es ofrecer acceso exclusivamente a las aplicaciones o servicios que se ofrecen como ilimitados, que en la mayoría de las ocasiones son redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, por ende, la navegación o uso de datos para otros servicios se bloquea. 

Normalmente los operadores suelen tener esta herramienta o switch disponible en sus aplicaciones oficiales, o al menos así sucede en servicios como Weex o Virgin Mobile, por lo que es importante verificar que este switch no esté activado. 

También hay aplicaciones que “ahorran datos”, incluso Android Pie cuenta con su propia herramienta para ahorrar datos, y esta situación podría afectar el uso de Internet en ciertas aplicaciones, por lo que deberías verificar que las apps para ahorrar datos o la herramienta de Android no sean las responsables de darte este problema. 

Claro que si de plano no tienes nada de Internet es probable que el switch de datos esté activado, o bien, que tu operador esté presentando algún problema, porque normalmente las apps y herramientas para ahorrar datos lo que hacen es evitar el consumo de Internet en segundo plano, mencionó Unocero.