“Igual a ellos les gusta” comenta animado en entrevista para Notimex Felipe Falanghe, creador y desarrollador de Kerbal Space Program.
Nacido en Sao Paolo, Brasil, estudió diseño de videojuegos y se mudó a México en 2010.
La decisión de migar a México no fue por trabajo, como nos comparte, viajó a tierra azteca para estar con su novia. Llegó por primera vez aquí mediante un programa de intercambio con la UVM, y admite que se habría quedado en su primer viaje en 2008, pero se hubiera retrasado dos años en sus estudios.
Te interesa: Malware que espía WhatsApp puede robar tus datos de cuentas
Terminada su carrera, Felipe viajó para quedarse definitivamente y fue contratado por la empresa de marketing mexicana, SQUAD. Su tarea era hacer animaciones e instalaciones interactivas, pero rápidamente se dio cuenta que no era lo suyo.
Para no perder a tan valioso integrante del equipo, SQUAD le propuso un trato: si permanecía un mes más en su puesto, lo apoyarían en el videojuego que quería hacer. La decisión de quedarse en SQUAD desembocaría en una de las historias más increíbles en la industria de los videojuegos en Latinoamérica.
Ascenso estrepitoso
Kerbal Space Program fue el primer juego del equipo que encabezara Felipe y esto los ayudó a usar su creatividad, “nadie había trabajado con juegos antes. No había como esa idea ya pre formada de que hay que hacer juegos así porque eso es lo que vende… nadie tenía esas expectativas, estábamos todos como vamos a hacer un juego y a ver qué sale”.
La primera versión del juego fue terminada en 2011 y la versión final fue lanzada en abril de 2015.
Kerbal Space Program es esencialmente un simulador de programas espaciales. La simulación es completa, desde el financiamiento e investigación de tecnologías, hasta lanzar (y perder en el espacio) naves diseñadas enteramente por el jugador.
Los sistemas de órbita, la fuerza gravitatoria de los planetas, el estrés que sufren las partes de la nave por la potencia del motor, todo es calculado y simulado por el juego.
Según la página oficial de estadísticas de Steam, Kerbal Space Program es uno de los cien videojuegos más jugados actualmente. La página steam charts ubica su pico de jugadores en 19 mil 079 en abril de 2015. En 2018, con ayuda de Take Two Interactive, conquistó las consolas al llegar al PS4 y Xbox one.
Cabe mencionar que la compañía norteamericana Take Two Interactive ha publicado más de 900 juegos, entre ellos las franquicias de Grand thieft Auto y Borderladns. Críticos y jugadores quedaron encantados, la revista PC Gamer le dio una puntuación perfecta de 10/10.
Cooperación inesperada
El juego había rebasado todas las expectativas del equipo, pronto empezaron a aparecer videos en youtube de personas diseñando (y estrellando) sus propias naves espaciales. Una comunidad increíblemente apasionada se creó alrededor del juego para lanzar cohete tras cohete.
En la página de noticias oficiales de la NASA incluso admiten que sus empleados juegan Kerbal Space Program y han intentado recrear misiones históricas como la de Apolo. El titular asociado de comunicaciones de la NASA, expresó que la oportunidad de colaborar con la empresa mexicana SQUAD puede “ayudar a despertar en interés de futuros exploradores en tecnologías de nueva generación y la exploración del espacio profundo”.
Después de terminar el proyecto de Kerbal Space Program, fue contactado por SpaceX, la primera compañía no gubernamental de lanzamientos espaciales a las oficinas principales en los ángeles.
Durante la reunión de SpaceX, Felipe estuvo presente en un lanzamiento de una misión espacial, indicó 24 horas.