Cinco maneras para evitar que tus apps de Android te espíen

cinco maneras

Más de 1,000 aplicaciones de Android recabaron tu información, incluso tras negarles el permiso para hacerlo,  según dieron a conocer unos investigadores.

 Esta es una idea que nos regresa a la realidad en un momento en que las compañías como Facebook, Google y Amazon están bajo escrutinio por sus políticas de privacidad y seguridad. Los investigadores del Instituto Internacional de Ciencias Computacionales (ICSI, por sus siglas en inglés) han mostrado que las aplicaciones aún sin permisos son capaces de utilizar otros apps a los que sí les diste el permiso para acceder a la información.

 De acuerdo con los descubrimientos de esta investigación, estos apps pueden incluso sacar información a través de tus conexiones de Wi-Fi.

Te interesaWhatsApp cuidará de tu sueño y de tus conversaciones

Si has visto anuncios en apps o en tu navegador de productos que habías buscado en otro app, puedes notar cómo trabaja esa información recabada sin tu permiso. Google se refiere al problema de privacidad en Android Q, la actualización de su sistema operativo para teléfonos Android, que saldrá más tarde este año.

Si te sientes indefenso ya que a pesar de negarle el acceso a tu información a los apps no pasa nada, te entendemos. Pero aún hay algunas cosas que puedes hacer para dificultar que las aplicaciones accedan a la información que no les quieres dar.

Solo permite acceso a la información pertinente

Los apps que descargas pueden pedir acceso a tu calendario, cámara, contactos, ubicación, micrófono, teléfono, mensajería, almacenamiento y sensores. Algunos permisos son necesarios para que funcione la aplicación. Si se trata de un app de mapas, entonces pues sí es necesaria la información de ubicación. Si se trata de un juego de palabras, no es necesario que sepa tu ubicación. 

El problema viene cuando los apps piden acceso a partes de tu teléfono que no quieres darle acceso o no lo necesitan. Por ejemplo, si otorgas acceso a tu micrófono, es posible que estén escuchando, por lo que debes estar atento a lo que permites acceso. Al negar los permisos, puedes evitar que ningún app vea tu información en primer lugar.

Si resulta que el app no funciona a menos de que le des el acceso, puedes decidir si quieres dárselo o no. Pero formar el hábito de revisar los permisos que tienen las aplicaciones te hará más consciente de qué hace cada app en tu teléfono.

Permite o niega uno por uno los permisos en tus apps
Si instalas una aplicación sin ningún permiso habilitado, aún puedes abrir los que te interesen de manera individual en configuración.

1. Ve a la configuración de tu teléfono Android.

2. Escoge Apps o Application Manager (Administrador de aplicaciones).

3. Selecciona el app que quieres modificar al hacer clic en Permissions (Permisos).

4. Desde ahí, puedes escoger qué permisos activar o desactivar, como el micrófono o la cámara y en qué aplicación.

Busca si hay fallas o virus
Google Play Protect escanea todos tus apps para encontrar cualquier peligro potencial. Incluso las aplicaciones más confiables pueden desarrollar fallas que pueden ser explotadas por hackers, por lo que es una buena idea escanear las aplicaciones en tu teléfono de manera periódica para asegurarte que son seguras.

1. Ve a la Configuración de tu teléfono Android.

2. Escoge Security (Seguridad).

3. Selecciona Google Play Protect. Desde ahí, verás todos los apps que han sido revisados y si alguno resulta sospechoso. En caso de que alguno lo sea, tendrás que tomar medidas de inmediato y dejar de utilizar esos apps en tu teléfono, indicó CNET.