Además de su mayor nivel de seguridad y privacidad (como ser independiente de Facebook), Telegram tiene importantes ventajas sobre WhatsApp que le permiten seguir creciendo y ser un medio de comunicación más seguro.
Las diez ventajas más importantes
1 – Los Canales en Telegram: Los canales permiten difundir la información sobre diferentes temas simultáneamente a un gran número de usuarios. El usuario no tiene que compartir su número de teléfono para participar. Hay dos tipos de canales: públicos y privados. A los canales públicos cualquiera puede seguirlos automáticamente y sin límites de miembros, mientras que en el privado el administrador tiene que aceptar a los usuarios.
Cada vez más políticos, famosos y programas de televisión usan los canales de Telegram. Nicolás del Caño tiene su propio canal, al que cualquiera puede suscribirse desde su celular.
Te interesa: Consejos para proteger tu móvil de los ‘hackers’
2 – Bots: se trata de una aplicación que se programa y que responde automáticamente a los contactos que envían mensajes. Esto permiten ofrecer y personalizar la información que se quiere recibir y ofrecer una completa variedad de servicios directamente en el móvil sin necesidad de tener que instalar una aplicación. Además, programarlos no es difícil.
3 – API de Telegram: Las APIs, son como «conexiones» que permiten integrar diferentes plataformas. De esta manera, cualquier usuario puede crear sistemas automáticos o bots con distinto contenido. Hay muchas opciones, pero lo más importante son las posibilidades que ofrece en el futuro a partir de la integración con otras plataformas.
4 – Con o sin número de teléfono: al crear la cuenta en Telegram el usuario puede optar por no informar su número de teléfono, algo que cuida la privacidad de los usuarios, a la hora de compartir el contacto con otro usuario ya que con el nombre inicialmente elegido ya alcanza para chatear. Para tener en cuenta: si no mostramos nuestro número, tampoco vemos el de los demás.
5 – Web Telegram: Telegram cuenta con una herramienta web al igual que Whatsapp con la ventaja que no necesita que el teléfono esté conectado a Internet para funcionar sin necesidad de gastar ni batería ni consumir datos del móvil. Sólo hace falta ingresar con el nombre de usuario y la contraseña, no hace falta escanear ningún código QR ni utilizar el celular.
6 – Integraciones con IFTTT: Recientemente Telegram añadió la compatibilidad con el servicio de automatizaciones de tareas IFTT. De esta manera permite realizar distintas tareas a través de la aplicación de Telegram, como mandar correos, compartir Tweets, activar dispositivos de forma remota y un enorme etcétera.
7 – Tamaño de video: en este punto Telegram le pasa el trapo a Whatsapp. La app permite el envío de videos de hasta 1,5Gb (aproximadamente 1.500 megas), algo altamente superior a los 16 megas que permite enviar Whatsapp. Para tener en cuenta: el envío de grandes archivos es todo un tema para el consumo de datos móviles.
8 – Autodestrucción de chats: Muy buena opción que Whatsapp aún no tiene para no dejar rastros. Se puede chatear con alguien y establecer un tiempo de permanencia de los mensajes. Transcurrido ese tiempo, serán eliminados permanentemente sin posibilidad de recuperación.
9 – SuperGrupos: Los supergrupos de telegram permiten tener hasta 5.000 personas en ellos, algo ideal para grandes instituciones y grupos temáticos. Sin embargo, los canales son mucho más prácticos para enviar información a miles de personas al mismo tiempo. Un grupos de miles de personas puede llegar a ser una verdadera pesadilla, pero la posibilidad existe.
10 – Formatos de archivo: Otra de las grandes ventajas de Telegram es que permite el envío de archivos de cualquier formato. ¿Querés enviar un .RAR o un .ZIP? No hay problema. Whatsapp solo permite compartir archivos del tipo documento, imagen, video y contacto. De esta manera se puede, por ejemplo descargar películas y música gratis, indicó Fayer Wayer