La red social Instagram anunció este lunes que está probando nuevas características que facilitan a los usuarios el proceso de recuperación del acceso a sus cuentas robadas por 'hackers', según recoge Vice.
El anuncio se produce después de que varios internautas enfrentaran problemas para volver a ingresar a sus cuentas bloqueadas. Los piratas informáticos a menudo engañan a los usuarios de Instagram para que hagan clic en un enlace 'phishing' que obliga a ingresar las credenciales de inicio de sesión, lo que les da acceso a la cuenta.
Una vez que tienen el control, los piratas informáticos cambian la dirección de correo electrónico y el número de teléfono asociados a la cuenta, lo que hasta ahora ha dificultado mucho el proceso de recuperación.
Sin embargo, ahora Instagram pedirá a los usuarios que ingresen la dirección de correo electrónico o el número de teléfono vinculados a su cuenta, o los que usaron cuando se registraron inicialmente en la plataforma. Luego, la red social enviará un código de seis cifras que les permitirá recuperar el acceso.
Blogueros recurren a hackers para recuperar acceso sus cuentas robadas en Instagram https://t.co/ykGdkrK86D
Varios 'influencers' han conseguido la ayuda de un experto colombiano capaz de presionar tanto a la red social de fotos y videos como a los piratas informáticos pic.twitter.com/I2aEPowzCH
— RT en Español (@ActualidadRT) January 22, 2019
Función impedirá el robo de los nombres de usuario
Además, si un 'hacker' también tiene control sobre el correo electrónico y número de teléfono de un usuario, en este caso cuando el internauta vuelva a obtener acceso a su cuenta, Instagram tomará medidas adicionales para garantizar que un pirata informático no pueda usar los códigos enviados a la dirección de correo electrónico del usuario o su número de teléfono para acceder desde un dispositivo diferente.
Este proceso podría permitir a una víctima acceder a su cuenta incluso si el 'hacker' ha cambiado, por ejemplo, el nombre de usuario de la misma, según explicó un portavoz de Instagram, citado por Vice.
Asimismo, Instagram está probando una nueva función que dificultará el robo de los nombres de usuario. La característica "asegurará que su nombre de usuario sea seguro por un período de tiempo después de cualquier cambio en la cuenta, lo que significa que [este nombre] no podrá ser reclamado por otra persona si usted pierde el acceso a su cuenta".
Se informa que esta función ya está disponible para los usuarios de Android y pronto llegará a los dispositivos iOS. indicó RT